viernes, 30 de marzo de 2012

Anuncian inversión de SEDESOL a favor del Poblado M.A.

ASISTENCIA SOCIAL.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer las acciones del Plan de Intervención con las que se estima reducir la pobreza hasta en seis puntos porcentuales en el poblado Miguel Alemán de Hermosillo, abatir el rezago educativo en menores de 6 a 17 años, disminuir hasta 50% la carencia de seguridad social y alimentación y levantar bandera blanca en pisos de tierra.

En representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat detalló el resultado del trabajo que durante meses realizaron el Comité Estratégico, el Comité Táctico y los Comités Operativos que conforman el Modelo Integral para la Superación de la Pobreza en el poblado Miguel Alemán.

Ante el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y el Presidente Municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, recordó que se eligió a Miguel Alemán para este plan piloto porque las tres cuartas partes de su población se encontraba en pobreza patrimonial en 2005 y casi 36% en pobreza alimentaria, el doble de la media nacional.

Otras razones, agregó Paz Pellat, fueron el nivel de rezago educativo en bachillerato y profesional, que actualmente arroja que apenas 20 de cada 100 jóvenes de 15 a 24 años asiste a clases, el 66% de las viviendas cuenta con acceso a drenaje, elevados índices de pobreza en población indígena, entre otras.

Destacó que en cumplimiento al compromiso realizado por el secretario Heriberto Félix Guerra con Sonora, se trabajó en la elaboración del Modelo, que se basa en tres componentes: territorialidad, integralidad y participación social.

Compromisos de Sedesol

Marco Paz informó que la Sedesol detectó que 1,200 familias eran candidatas a incorporarse al Programa Oportunidades, de las cuales ya se incorporaron 1,177 y están por incluirse 190 más; se universaliza el Programa 70 y Más y con ello, ingresarán 429 adultos mayores que no cuentan con seguridad social.

Asimismo, expuso, se instalará una tienda Diconsa en el poblado, la cual se planea constituirla en unidad de servicios a la comunidad, con la incorporación de un módulo de atención del Inapam, Oportunidades y otro más de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El subsecretario indicó que el Plan de Intervención contempla además el ingreso de 495 familias al Programa de Jornaleros Agrícolas; erradicar los pisos de tierra; impulsar la creación de una Clínica integral mixta para atención de la población indígena; apertura de 8 estancias infantiles y, de la mano con gobierno estatal y sociedad civil, proyectos de trabajo, salud, educación, inclusión y desarrollo y participación social, mediante el Programa Hábitat.

Los proyectos que impulsará la Sedesol con las autoridades locales y la sociedad civil, apuntó, consisten en la instalación de 6 comedores comunitarios, con el apoyo del Banco de Alimentos ; habilitar dos circuitos escolares y paraderos para estudiantes; Jornadas de Identidad Comunitaria; así como instalar el modelo de Incubadoras Sociales con el Tec de Monterrey.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías expresó un agradecimiento al titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, porque con este Plan de Intervención del Modelo Integral para la Superación de la Pobreza, responde al compromiso asumido con Sonora y “el gobierno federal, una vez más nos cumple a los sonorenses”. Se congratuló por los 51.2 millones de pesos que la dependencia federal invertirá el poblado Miguel Alemán, adicionales a los 30.8 millones que se ejercieron el año pasado, con lo que suman recursos históricos por 82 millones de pesos y subrayó el compromiso del Gobierno del Estado y el Municipal, para complementar con otras acciones el objetivo de reducción de la pobreza y luego pueda replicarse en otros municipios del estado.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de Miguel Alemán, Alán Aguirre Ibarra expresó su anhelo de que el poblado se convierta en pionero en la erradicación de la pobreza a nivel nacional, por lo que pidió a todos los involucrados hacer efectivo su profundo amor por Sonora y su gente.
Se sumó al agradecimiento tanto al Secretario como al Subsecretario de la Sedesol, así como al Gobernador y el Alcalde, a las instituciones académicas que participan como la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En el Comité Estratégico del Modelo Integral para la Superación de la Pobreza (MISP), participan por el gobierno federal: la Sedesol con el Secretario, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación y el Delegado; por el gobierno estatal, el Gobernador, los Secretarios de Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, por la ciudadanía, el director del periódico El Imparcial, como monitor ciudadano y el Presidente del Consejo Ciudadano del Poblado Miguel Alemán.

Las funciones principales de este comité, son la de planeación y definición de líneas de trabajo, verificar las inversiones, conocer los avances y evaluación de las acciones, obras y proyectos y verificación del impacto social del modelo. El comité táctico lo integran además de la Sedesol, por el gobierno estatal el titular de Sedesson, el coordinador de la Cruzada por la Seguridad y el director de Vinculación de la SESP, por el gobierno municipal participan el director de Planeación, y el Comité de Expertos está conformado por investigadores de la Unison, CIAD y El Colegio de Sonora.



Forman parte también los Comités Operativos de Vivienda, Ingreso, Salud, Educación, Servicios Básicos; Alimentación y Medio Ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog