jueves, 29 de marzo de 2012

Reconocen al Doctor Ortega y Corona



INVESTIGACION TECNOLOGICA.- Por sus más de 50 años al servicio de la investigación y contribución agrícola de México y del mundo, así como por ser un gran ejemplo y formar nuevos y futuros investigadores, reconoce el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, (PIEAES) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), al doctor Alejandro Ortega y Corona.

El homenajeado rodeado de su familia, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de Biología, de la cual egresó en 1953. Inició su fructífera carrera profesional como investigador de la antigua Oficina de Estudios Especiales (OEE), institución precursora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del INIFAP, donde trabajó en el Programa de “Entomología” en el Valle de Valsequillo, Puebla en 1952.

Es importante resaltar que el doctor Ortega pertenece a la generación de científicos mexicanos que emprendieron la aventura de estudiar un postrado en un idioma que no dominaban.Al regreso del doctorado, fue investigador fundador del INIA, donde además fungió como jefe del Departamento de Entomología de 1960 a1967. Fue también investigador fundador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), institución en la que permaneció en el de programa de maíz 1967 a 1989, realizando trabajos alrededor del mundo en países en desarrollo. Sus aportaciones en las áreas de mejoramiento genético de maíz y la cría masiva de insectos fueron muy productivas y apreciadas por investigadores, maestros, técnicos y agricultores en los países beneficiados.

Participó intensamente en el trabajo coordinado por INIA y el CIMMYT, lográndose en esa época las variedades mexicanas V-424, V-425, V-455, V-456, V-526, V-527 y V-528, que contribuyeron a resolver problemas de abasto de maíz.Desde 1989 ha trabajado en equipo como responsable del proyecto de mejoramiento genético de maíz del Noroeste de México, donde ha contribuido a la formación y liberación de híbridos, como los de calidad proteínica mejorada (QPM): Los híbridos H441C, H442C y H469C; así como los de resistencia a las condiciones extremas de calor y estrés hídrico, entre ellos los híbridos H430 y H431, que desde su liberación a la fecha siguen siendo los híbridos número uno para las siembras comerciales en condiciones extremas de verano para maíz en el Noroeste de México.

Al evento se dieron cita el presidente del PIEAES, Antonio Gándara Astiazarán, el jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Lope Montoya Coronado, el representante del Gobierno del Estado, Carlos Plascencia y el miembro de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Faustino Félix Chávez, entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog