jueves, 22 de marzo de 2012

Libera el INIFAP 9 variedades del cereal

INVESTIGACION TECNOLGICA.- Entre el año 2008 al 2009 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), ha liberado más de nueve variedades del cultivo de trigo, mismas que están al servicio de los productores de México y de otras partes del mundo, afirmó Pedro Figueroa López.

El investigador y especialista de trigo del INIFAP, dijo que aunque en el Día del Agricultor ya fue celebrado en el Valle del Mayo y que el 28 de marzo se hará en el Yaqui, no se pondrá a disposición de los productores a través del Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, nuevas semillas de trigo, se cuenta con dos nuevas líneas resistentes al chahuixtle, así como una alta calidad industrial y con un alto potencial de rendimiento.

“Lo que nos preocupa, es que de las variedades liberadas en el 2008, sólo Cirno es preferida por los productores, no así las que poseen una alta calidad de exportación como las Oro, las cuales se han quedado rezagadas”, abundó. Insistió que se tienen dos líneas de trigo ya identificadas que rinden ligeramente más que Cirno y poseen la calidad igual o mejor que las Oro que se liberaron entre el 2008 y 2009.

Con esas dos nuevas líneas se busca unificar, por un lado lo que busca el productor como son altos rendimientos y la industria la calidad de los trigos macarroneros, por lo que se satisfacer la demanda de ambos.

En el caso de los trigos harineros, acotó que no se tiene contemplada una nueva variedad a mediano plazo, pero ya se tienen algunas líneas que son competitivas a los rendimientos en cuanto a trigo cristalino.

Con esto prácticamente se está cerca de tener variedades que apoyen al País en el sentido de que se pueda producir como en antaño más trigos harineros que satisfagan los requerimientos del País, y donde hoy en día se importan casi tres millones de toneladas al año de cereales blandos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog