jueves, 22 de marzo de 2012

Destinarán más trigo para sector pecuario

AGRICULTURA.- Aun cuando este año se tienen destinados alrededor de 400 mil toneladas del cultivo de trigo para el sector pecuario, debido a la demanda que ha tenido el cereal sonorense por otros estados de la República, este volumen podría incrementarse, lo que representaría menor producto que se destina a la exportación.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo en el Estado, Jorge Hernán Wattenbarger indicó que en caso de requerirlo el sector pecuario, se disminuye el grano para exportación.

Expresó que se ha comprobado que la importación de granos en el sector pecuario no es una medida rentable, ya que se ha comprobado que el que se consuma cereal local, reduce los costos en general de producción.

Recordó que en el Estado se espera una producción promedio de poco más de 1 millón 500 mil toneladas, de las cuales poco más de un 80% es de variedades cristalinas.

Indicó que en promedio poco más de 500 mil toneladas podrían ir para exportación, a reserva de lo que se programa para consumo del sector pecuario.

Mencionó que debido al panorama que ha prevalecido en donde los precios no han beneficiado a la mayoría de los productores al realizar la Agricultura por Contrato, es probable a finales del cultivo soliciten la compensación de bases, pues al recibir sólo poco más de 3 mil 400 pesos por tonelada, difícilmente podrán saldar sus compromisos ante la banca.

Wattenbarger Cortez agregó que no se ha tenido presencia de la hoja por lo cual se auguran buenos rendimientos, al iniciar las cosechas para el próximo 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog