jueves, 22 de marzo de 2012

Falta mucho por explotar sector minero

MINERIA.- Las cifras de lo que últimamente ha significado la industria minera para México son elocuentes; medido en la balanza comercial, por ejemplo, es un sector que arroja saldo positivo; el 2011 lo cerró con cerca de 8,000 millones de dólares a favor, 53.6% más que en el 2010. En Toronto, durante la Expo Producer and Developers Association at Canada, (la expo más grande del mundo de minería) México llevó a cabo por segunda ocasión el Mexico Mining Day Conference, ahí la delegación mexicana tuvo una apretada agenda en especial en la búsqueda de incrementar las inversiones de las grandes mineras del mundo.

Pero no sólo México va por el dinero de los inversionistas, la delegación de Perú de igual manera fue numerosa y llevó a cabo el día de Perú, e incluso de manera similar a nuestro país ofreció un coctel a los inversionistas. En el caso de México, revela Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, se han destinado 32,000 millones de pesos en esta administración a impulsar proyectos mineros a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) que encabeza Alberto Ortiz Trillo.

Lo que México ofrece a los interesados en la minería es un régimen jurídico que da certeza a los inversionistas y un régimen fiscal del sector reconocido por propios y extraños como uno de los mejores del mundo; incluso se escuchó a un empresario canadiense afirmar que geológicamente México y Canadá son iguales.

A la fecha, en México existen 27,000 concesiones mineras vigentes, lo que representa 15.7% del territorio nacional; de ahí la gran perspectiva que ofrece la industria minera a las firmas tanto nacionales como extranjeras. Ferrari, al participar en el Mexican Mining Day Conference asegura que la minería en México contribuye con 4.9% del PIB, y asegura que hasta el momento la Inversión Extranjera Directa del sector es de 16,717 millones de dólares en la presente administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog