domingo, 25 de marzo de 2012

Habla Ramón Pacheco Aguilar un poco de los alimentos



INVESTIGACION TECNOLOGICA.- Por definición, los alimentos que consumimos deben ser “saludables, seguros y sabrosos”. Con lo primero, aseguramos que los alimentos deben ser la fuente de nutrimentos que nuestro cuerpo necesita y requiere para funcionar bien y mantenerse sano. Por ello nos deben aportar proteínas, lípidos (grasas y aceites), carbohidratos (azucares y fibra), vitaminas y minerales. Cada uno de ellos con funciones específicas en nuestro organismo. Lo segundo, implica que los alimentos deben ser producidos y manejados en condiciones que no generen riesgos para nuestra salud, lo cual se logra aplicando las normas de higiene y sanidad que eviten infecciones e intoxicaciones alimentarias; pero también, el uso indiscriminado de aditivos, conservadores e ingredientes no permitidos.

Lo tercero, es tal vez lo más importante.

Para consumir un alimento éste debe “gustar” y “producir placer al ingerirlo”, por lo que debe tener un “buen “sabor, textura, olor y color”. En este atributo aplica aquel dicho aquel que dice que “en gustos se rompen géneros”, pero eso es otro asunto. Alimentos no procesados y alimentos procesados A los alimentos no procesados comúnmente se les denomina alimentos frescos, aunque este último no es un término correcto. Existe una fuerte y correcta tendencia a promover el consumo de alimentos no procesados pues algunos procesos pueden impactar su calidad nutrimental. Sin embargo, actualmente es prácticamente imposible prescindir de los alimentos procesados ya que con ellos aumenta por un lado su disponibilidad al incrementar su conservación y por otro, la variedad en sus presentaciones. El procesado de alimentos garantiza un el abasto continuo durante el año, calidad uniforme y mayor vida de anaquel.

La investigación sobre Alimentación y Alimentos en CIAD Nuestra nutrición está íntimamente ligada a nuestra alimentación y por ende a nuestra salud, así que alimentación, nutrición y salud son tres componentes de un todo, perdonando la expresión. Los programas de investigación de CIAD comprenden estas tres grandes áreas del conocimiento, y han impactado desde nuestros inicios como Centro Publico de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tanto los programas de desarrollo social relacionados con la nutrición y la salud, como los de desarrollo tecnológico de las empresas productoras y procesadoras de alimentos de nuestro estado.

Hacemos una invitación a dependencias de gobierno, organizaciones civiles, escuelas, productores y procesadores de alimentos interesados en el tema de la alimentación, de la nutrición, de la salud, así como de la sanidad e inocuidad alimentaria, a que nos visiten y platiquen con nuestros investigadores.

Nos interesa saber de sus planes y necesidades y brindarles todo el apoyo que nuestras capacidades forjadas a través de 30 años de investigación están disponibles para su aplicación práctica e inmediata en esquemas productivos o de desarrollo social. Gracias.

Dr. Ramón Pacheco Aguilar. Director general del CIAD. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias (dgeneral@ciad.mx , www.

ciad.mx , www.ciadenlaciencia.com.mx ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog