lunes, 26 de marzo de 2012

Es México un país saturado de policías


SEGURIDAD.- México es el tercer país con mayor fuerza policial del mundo, superado por India y Estados Unidos, despliegue que no ha logrado disminuir los delitos de alto impacto social, los cuales aumentaron en los últimos años, advirtieron las autoridades. Los homicidios dolosos, por ejemplo, pasaron de 15 a 18 por cada 100,000 habitantes, mientras que los robos con violencia subieron de 32 a 39.

En cuanto a los secuestros, éstos mantuvieron la tasa de uno por cada 100,000 habitantes, alertó la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública 2010. También se reporta un incremento sostenido en el presupuesto para seguridad pública y prevención del delito en los últimos cinco años.
Pese a ello, los índices delictivos se han elevado y por lo que se consideró necesario aplicar un nuevo esquema de profesionalización de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno, desatacó el diario Milenio.

"Eso muestra la incapacidad de las corporaciones que operan en el país, incluida la Policía Federal, que ha contado con recursos millonarios cada año", puntualizó Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En el periodo 2006- 2010 el presupuesto para la Policía Federal se incrementó a razón de 34,7% en promedio cada año, al pasar de 5,749 millones de pesos en 2006 (unos 479 millones de dólares) a 18, 929 millones en 2010 (más de 1,570 millones), señaló Zamora.

Zamora remarcó así el desempeño de las fuerzas armadas para contener la ola de violencia en el país (en seis años más de 50,000 muertes).

"Mientras esto no disminuya, mientras no haya rangos de seguridad que garanticen plenamente la libertad de los mexicanos, elementos del Ejército y la Marina deben seguir contribuyendo para garantizar el esquema de seguridad", subrayó.De acuerdo con el reporte el país cuenta con más de 544,000 elementos federales, estatales y municipales dentro de la institución castrense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog