viernes, 30 de marzo de 2012

Aprueba CEE lineamientos para colocación de propaganda

CEE.- El pleno del CEE aprobó los lineamientos para la colocación de propaganda electoral, los cuales prohíben su colocación en un radio de cincuenta metros alrededor de los lugares señalados para los centros de votación y de los domicilios de las sedes de los consejos electorales.

Dichos lineamientos tienen por objeto regular la colocación y utilización de la propaganda electoral legalmente autorizada de los partidos políticos, alianzas, coaliciones, precandidatos, candidatos registrados, militantes y/o simpatizantes durante el proceso electoral del año 2011-2012, para la renovación del poder Legislativo así como de los Ayuntamientos del Estado.

Con el fin de privilegiar el principio de equidad partidista, otorgar seguridad jurídica a los institutos políticos, garantizar a los ciudadanos el ejercicio libre del voto sin coacciones de ninguna índole y evitar que se susciten inconformidades, en cuanto a la propaganda electoral que eventualmente se coloque en los lugares señalados.

Se instruyó al presidente del CEE para que gire oficios a los ayuntamientos de la Entidad para que no autoricen la fijación de propaganda, o bien, retiren la que se hubiese fijado en el equipamiento urbano, mamparas, bastidores y lugares de uso común, ubicados dentro de un radio de cincuenta metros alrededor de los consejos estatal, distritales y municipales electorales, de tal manera que por fuera de dichos organismos electorales no aparezca propaganda política alguna.

Se requerirá formalmente a todos los partidos políticos, alianzas o coaliciones, precandidatos o candidatos para que en el término de tres días siguientes a la publicación del acuerdo de los lineamientos, retiren toda propaganda alrededor de los consejos electorales del Estado.

Así mismo se estableció que personal de los consejos electorales distritales y municipales auxiliarán a la Comisión de Monitoreo de Medios de Comunicación, realizando el monitoreo en espacios públicos y privados, de igual forma deberán realizar recorridos en los alrededores del organismo electoral respectivo, con la finalidad de ubicar propaganda electoral contraria a las disposiciones legales y las delimitaciones precisadas y se les faculta para que, en su oportunidad, ordenen el retiro de la misma.

Entrega CEE recursos a partidos políticos

Un total de 19 millones 605 mil 547 pesos de recursos pendientes para gastos ordinarios y la primera parte para la promoción del voto, fue entregado la mañana de este viernes por el Consejo Estatal Electoral (CEE) a los partidos políticos.

El monto entregado se divide en 934 mil 680 pesos, correspondientes al gasto ordinario pendiente de enero a marzo.

También recibieron 18 millones 670 mil 866 pesos como primera partida que utilizarán los partidos para la promoción del voto, y para el 15 de abril se les entregará el segundo y último pago por la misma cantidad.

Las precampañas para diputados locales y ayuntamientos iniciaron el 12 de marzo y culminan el 10 de abril, mientras que las campañas arrancan el 29 de abril y culminan el 27 de junio, por lo que los recursos para la promoción del voto fue entregada por el CEE con tiempo a los partidos políticos, garantizando la equidad y certeza en las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog