martes, 20 de marzo de 2012

Promete proyecto sustentable nuevo titular de la Canadevi

CHIHUAHUA.- Con un proyecto de entorno sustentable que contempla la construcción de viviendas en una coordinación directa con autoridades y empresarios diversos, para garantizar los servicios básicos de educación, salud y la cercanía de áreas comerciales e industriales, tomó protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en el estado, Hugo Venzor Arvizo.

El dirigente tomó la estafeta de Jesús Alberto Domínguez, quien terminó su periodo al frente del organismo que alberga a los principales promotores y desarrolladores de vivienda del estado de Chihuahua.

La toma de protesta estuvo a cargo del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien resaltó el trabajo desarrollado por este sector que es uno de los termómetros que miden el grado de recuperación económica de un país.

En un boceto de su plan de trabajo, Venzor Arvizo, advirtió que se manejarán dos vertientes, una es la de obligación con la representatividad del sector y la defensa de los intereses de los agremiados.

En la segunda se plantea precisamente integrarse a lo que se ha dado en llamar ‘vivienda sustentable’, pero que en la realidad se trata de ‘entorno sustentable’.

Explica que las casas que se construyen ya en si cumplen con este requisito, por lo que se debe aclarar que el entorno es el que tiene que convertirse y para ello es necesario tener cerca de los fraccionamientos que se construyen, transporte, escuelas, hospitales, centros de seguridad y otros aspectos que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias que los habiten.

Al referirse a la procedencia de los recursos que se necesitan para llevar a la realidad este proyecto, comentó que debe determinarse a quién le toca cada renglón.

Comentó que el diagnóstico ya se hizo y todos saben lo que tienen y qué hay que hace.

“En la Canadevi estamos convencidos de que no debemos iniciar ningún desarrollo inmobiliario habitacional nuevo si no va acompañado de la sustentabilidad del entorno, no tiene sentido seguirlo haciendo”, indicó.

Por supuesto que siempre se ha estado de acuerdo con las ciudades compactas, aunque se sabe que el tema es recurso.

“Si el Municipio, el Estado y la Federación, no lo tienen, entonces hay un problema que atender y básicamente buscarle la solución”, señaló.

Añadió que la construcción de vivienda ya no tiene el concepto de producción en masa, eso ya está rebasado.

Dijo que recursos sí hay para crear el entorno, pero no son suficientes.

Volvió a referirse a la necesidad de que cada sector cumpla con su compromiso, y el de los desarrolladores es el de la construcción de vivienda. También a que es necesario ubicar a los propietarios de los terrenos baldíos que existen por diferentes puntos de la ciudad para aprovecharlos en la construcción de vivienda, para no hacerlo cada vez más a lejos.

También se inclinó por una definición clara de lo que se puede hacer, de manera legal, en materia de construcción de casas, y establecer la posibilidad de edificar de manera vertical (condominios) en algunos sectores de la ciudad.

Recalcó que se ponen a la orden con los diferentes niveles de gobierno para coadyuvar en este proceso.

Lo sustentable es lograr la densidad, ocupar los espacios vacíos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog