martes, 27 de marzo de 2012

Resultan costosas las tarjetas de tiendas



COMERCIO.- Las tiendas departamentales compiten con la banca comercial en la emisión de tarjetas, pero tienen un costo financiero de casi el doble de los productos oro y platino de los bancos. Liverpool tiene 2.9 millones de tarjetas de crédito y un portafolio total por 20 mil 729 millones de pesos, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto coloca a la tienda como el tercer emisor del sistema bancario, por debajo de BBVA Bancomer que tiene 4.8 millones y Banamex con 3.7 millones de tarjetas. Sin embargo, el Costo Anual Total (CAT, que incluye tasas de interés y comisiones) de Liverpool es 48.6 por ciento.
El de Sears es de 47.9 por ciento; Suburbia, 47.6 por ciento; el Palacio de Hierro, 51.8 por ciento, y C&A, 86 por ciento, según la publicidad y las solicitudes de crédito que muestran en sus propias sucursales.

A la vez, están Mix Up y Sanborns con un CAT de 50.95 por ciento; Hermanos Vázquez, con 60.14 por ciento. Los costos de estos plásticos superan el CAT de las tarjetas bancarias clasificadas como oro y platino, que tienen en promedio 38.5 y 27.1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Banco de México.

Las tiendas no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque no reciben depósitos de ahorro, ni por el Banco de México debido a que no son parte del sistema financiero. Entre otras, esa es la razón por la que no se conoce con detalle el nivel de endeudamiento que tienen los hogares mexicanos con estas entidades.

Sin embargo, los comercios que emiten tarjetas registran crecimientos de dos dígitos en sus carteras de crédito y utilidad, según los reportes que envían a la bolsa. Liverpool informó que en 2011 sus ingresos provenientes de crédito crecieron 17.4 por ciento respecto al año anterior.
“El plan nacional de expansión de la tarjeta Liverpool Premium Card apoyó dicho crecimiento al igual que las tarjetas de marca propia”, se menciona en el reporte.

Destaca que 49.2 por ciento de las ventas del año se realizaron con dichas tarjetas, lo que representa la fuente de pago más importante para la firma.
Por su parte, Grupo Sanborns reportó un incremento de 11 por ciento anual en sus ventas en 2011 y aportó 56.1 por ciento de las ventas del Grupo Carso. Sears, que es parte de Sanborns creció 10.3 por ciento en ventas tan sólo de octubre a diciembre de 2011, mientras que en Palacio de Hierro, la expansión fue de 17.5 por ciento en su utilidad anual.

“No hay mucha información de tarjetas asociadas a tiendas departamentales y por eso es muy difícil hacer estimaciones”, comentó David Olivares, presidente de Moody’s. Pero hay algunos indicadores que dan cuenta que muchas familias, además de tener una tarjeta de crédito, seguramente tienen una de tienda, con la desventaja de que no se pueden utilizar en cualquier establecimiento, explicó.

Olivares opinó que las tarjetas de tiendas son un producto muy arraigado en México, porque tiene muchos años en funcionamiento. Expuso que la competencia entre plásticos bancarios y de tiendas es indirecta porque las de bancos se pueden utilizar en cualquier lugar.

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