jueves, 22 de marzo de 2012

Crece consumo a su mayor ritmo en 7 años

CONSUMO INTERNO.- El consumo de los mexicanos registró su mayor avance en los últimos siete años, pues las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales se incrementaron 4.4 % anual en enero, señalaron estadísticas del INEGI. No se había observado una tasa de crecimiento tan alta desde 2005, cuando las ventas minoristas crecieron 6.7 % en dicho periodo.
Enero tuvo un mejor comportamiento en ventas también de forma mensual, pues aumentaron 0.87 % respecto a diciembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, las ventas al mayoreo también registraron un avance importante de 4.6% anual en enero, aunque éstas no fueron mayores a las de 2011. Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, el aumento de las ventas al menudeo quedó por arriba de lo esperado por los analistas que preveían un incremento de 4 %, luego que en diciembre crecieran 3.5 por ciento.

“El mayor crecimiento en las ventas muestra un mayor dinamismo en la economía mexicana”, apuntó Ávila. El INEGI indicó que a nivel de subsector, las ventas se incrementaron en los rubros de tiendas de autoservicio y departamentales, así como en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, entre otros.

También señaló que las ciudades que destacaron por sus aumentos en ventas fueron Reynosa, Nuevo Laredo, Culiacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Hermosillo, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro y León, entre otras. El organismo también explicó que el empleo en los establecimientos minoristas aumentó 3 %, pero las remuneraciones medias reales pagadas en el sector cayeron 4.6 por ciento.

El INEGI también indicó que los ingresos en el sector de servicios no financieros, que excluyen el comercio y las actividades del Gobierno y sociales, crecieron 5.6 % anual en enero, su mayor avance en cuatro años. Esto fue resultado de un fuerte aumento de 30.7 % anual de los ingresos de profesionales, técnicos y científicos, así como de un avance de 14.4 % en los servicios inmobiliarios y de alquiler y de 7.9 % en transporte.

No obstante, el empleo en este sector subió 3.8 %, pero mostró desaceleración respecto a los resultados de meses anteriores, pues en diciembre había crecido 4.1 por ciento anual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog