jueves, 29 de marzo de 2012

Piden transparentar subsidios al gas LP


ENERGIA.- El subsidio al gas LP, debería correr a cuenta del presupuesto federal y no ser absorbido por Pemex, aseguró el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel. “Yo creo que lo más sano en cuanto a finanzas públicas, en cuanto al proceso de políticas económicas, de políticas energéticas, es que se transparente y se discuta a la hora que se discuta el presupuesto”, opinó.

El funcionario agregó que una forma sana para eliminar gradualmente el subsidio es que se destine una cantidad diferida para este rubro cuando se hace la repartición federal. “Nosotros deberíamos de participar en el presupuesto pagando nuestros impuestos y, como podamos ir desapareciendo estos subsidios conforme podamos ir generando utilidades, pues ir pagando dividendos”, agregó.

Actualmente Pemex sólo cubre el pago de gas LP que en 2011 alcanzó los 40 mil millones de pesos; sin embargo Suárez Coppel pronosticó que en 2012 será mayor por que los precios del petróleo continúan al alza. “Tenemos un estimado de gas LP que el año pasado fueron de 40 mil millones de pesos y ustedes pueden ver la parte de gasolinas. El gas LP va para arriba, (el subsidio) será mayor.

“Por un lado hay muchos subsidios que, de acuerdo con nuestro análisis en lugar de transparentar al presupuesto lo absorbemos nosotros y nos provoca pérdidas en la operación, en ese sentido estos subsidios lo que decimos es que deberían transparentarse y no ser absorbidos por nosotros”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog