martes, 27 de marzo de 2012

Estrenan 43 pescadores motores fuera de borda

PESCA.- Francisco Cota Amador, mejor conocido entre los pescadores como “el pancho”, se mostraba nervioso, pero feliz. Pancho fue uno de los 43 pescadores beneficiados por el Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda, en Guaymas. A sus 67 años de edad, pancho sigue siendo el sostén de fu familia. Tiene 47 años de su vida dedicados “de lleno” a la pesca y confesó que este tipo de apoyos “son una chulada”.

"Antes estábamos muy mal, con motorcitos de 18 caballos, a remo y ahorita esto es una chulada. Me va a mejorar mucho mas la vida mía y la de mi familia, como no. La verdad estoy muy agradecido, el cambio se va a notar, más felicidad, más seguridad para nosotros", platicó. Con su voz quebrada, recordó aquella ocasión en que se encontraba a mar abierto, él y su embarcación le hacían frente a las inclemencias del tiempo.

"Me agarró el mal tiempo con un motorcito y yo dije: ya no voy a ver a mi familia, pero si la hice. Llegamos a la orilla al otro día con el favor de Dios, nombre yo veía la marejada, sin poderle ganar al tiempo por el motor y volví a pensar en que a no iba a ver a los míos. Y no había más que hacer, nos persignábamos y a esperar, me acuerdo andaba en la pesca del dorado”, contó mientras las lágrimas salían de sus ojos.

La coordinación entre SAGARHPA, SAGARPA FEDERAL, CONAPESCA y de la propia Alianza de Pescadores y Armadores Ribereños se ha logrado atender una de las problemáticas y necesidades más comunes de los pescadores, a través del Programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda.

El titular de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, a través del Subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, G.M Javier Humberto Vivian Jiménez y el Delegado de SAGARPA, Oc. Prisciliano Meléndrez Barrios, coincidieron en que el objetivo de la sustitución de embarcaciones menores se refleja en los bolsillos de los pescadores, ya que se reducen los costos de operación en el consumo de combustible y realizan la captura de especies con equipos más amigables con el medio ambiente.

Cabe destacar, que en los últimos dos años en el sector pesquero de Sonora, se ha logrado sustituir 1759 motores fuera de borda y 225 embarcaciones menores. Vivian Jiménez, detalló que el apoyo entre el Gobierno del Estado y la Federación es equivalente a 120 millones de pesos que sumado a la aportación de los pescadores, suma una inversión sin precedentes de 200 millones de pesos.

Las autoridades refrendaron su compromiso de continuar apoyando y gestionando recursos para este año, con Programas que traigan beneficios para el estado de Sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog