martes, 20 de marzo de 2012

Lidera Sonora en producción de sardina



PESCA.- En las últimas tres temporadas sardineras se ha tenido un comportamiento similar con un volumen anual de captura superior a 60 mil toneladas, siendo Sonora líder a nivel nacional en esta pesquería. El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES) en la Entidad, León Tissot Plant, dijo que aunque no ha habido bastante sardina de la llamada “Monterrey” los barcos han tenido éxito en la captura del pelágico, que involucra a muchas especies que ha permitido mantener las fuentes de empleo en Guaymas.

Detalló que durante las actividades en altamar entre los barcos de este puerto y Yavaros a nivel Sonora en el 2009-2010 se registraron 67 mil 429 toneladas; 2010-2011 fueron 65 mil 538 mil toneladas y en lo que va de la temporada actual, van 65 mil 295 toneladas.

“Y lo más importante es que antes de finalizar el 2011 Sonora fue la primera Entidad en contar con una certificación de esta pesquería, no sólo en el País sino a nivel mundial”, indicó el dirigente de la CANAINPES. Agregó que es un orgullo que Sonora sea el Estado líder en producción sardinera, “la idea es procurar que la gran mayoría del producto vaya al consumo humano”.

Actualmente casi la totalidad del volumen de producción se destina para la elaboración de harina de pescado, “la sardina es un producto muy importante para nosotros”, agregó. “Con la certificación de esta pesquería se colocará a Sonora a la vanguardia a nivel mundial, porque la producción genera una derrama económica de entre 900 y mil millones de pesos y su actividad genera al menos siete mil empleos directos en las zonas de Guaymas y Yavaros”, puntualizó León Plant.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog