miércoles, 21 de marzo de 2012

Atraviesa México segunda crisis agrícola del siglo: expertos

AGRICULTURA.- Según la Confederación de Productores de Maíz de México, el país sufre la segunda crisis agrícola del siglo por los efectos del cambio climático que se presentaron el año pasado, que generaron un déficit de 7 millones de toneladas de maíz, 2.5 cabezas de ganado muertas, aumento en el precio de tortilla a 16 pesos el kilo, e incremento en las importaciones de granos, entre otras consecuencias.

La primera de las crisis agrícola, aseguró Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la agrupación, se registró en el 2008. En el 2011, dijo al ponerse en marcha el Programa Nacional de Alta Productividad de Maíz en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados, se presentaron fenómenos meteorológicos como heladas, sequías e inundaciones que provocaron serios daños a la tierra de siembra y la pérdida total de las cosechas de maíz, otros granos y oleaginosas, lo que provocó un aumento en las importaciones.

En los últimos meses se incrementó la importación de soya en un 96 %, arroz en un 70 %, trigo en un 50 %, sorgo en un 40 % y maíz en un 35 %, entre otros productos, lo convierte a México en un país dependiente, afirmó. "Lo más dramático es que se ha afectado a los temporaleros, a los productores de autoconsumo, a las regiones más pobres y descapitalizó a los productores mientras que a los consumidores se les elevó el precio de la canasta básica", lamentó Salazar Arriaga.

"Debe de haber una reafirmación de la soberanía y seguridad alimentaria como eje rector de la política agroalimentaria en el sentido de libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada en la producción nacional", propuso Ante el incremento de más el 35 % en importación de maíz que México registra la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inauguró el Diplomado de Alta Productividad de Maíz, con el que se pretende formar a 300 técnicos especializados en alto rendimiento de temporal y riego para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.

El investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, Abelardo Barrientos Villaseñor, explicó que la intención que los productores reciban asistencia técnica para recuperar el suelo en proceso de erosión, así como la producción de semillas sin necesidad de depender de empresas productoras y de agroquímicos. Precisó que el diplomado se desarrollará durante el próximo ciclo productivo, para incorporar las innovaciones tecnológicas provenientes de las investigaciones de la UACh y que se llevarán a las parcelas para aumentar la producción, reducir los costos y generar ganancias importantes para el productor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog