lunes, 19 de marzo de 2012

Califican a Mazatlán de obsoleto como destino turístico

SINALOA.- Más que protocolos de seguridad, las compañías navieras urgieron a las autoridades estatales y municipales a renovar el destino, no sólo el de Mazatlán, sino de México, aseguró el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, después de participar en el Cruise Shipping Miami 2012. Las empresas llamaron a renovar los productos porque eso es lo que están buscando; actualmente le están apostando a destinos renovados como China, Brasil y Australia.

"Ya envejeció; nos están diciendo que nos tenemos que renovar todos, no sólo Mazatlán sino Los Cabos, Vallarta, porque están abriendo nuevos destinos; China, Brasil que les ha ido bien, Australia; ellos van a mandar sus barcos donde sea negocio, necesitamos renovarnos y no es un tema particularmente de Mazatlán", comentó después de dar el banderazo de inicio de obras que arrancarán en la Avenida Óscar Pérez Escobosa. "Han tomado la decisión de no ir a Acapulco o a Mazatlán por ahorro de combustible.

Claro que quieren venir porque el paquete está incompleto sin Mazatlán porque es el destino que la gente se siente a gusto; entre Los Cabos, Vallarta y Acapulco es el que más les gusta". Renovar el destino implicará inversión a las autoridades, reconoció Higuera Osuna, porque los visitantes quieren ver cosas nuevas, diferentes.

"El 70 por ciento de sus clientes repiten, hay gente que cada año lo toma, es como el que viene a un destino siempre; como son los mismos sólo un 30 por ciento son nuevos y quiere ver cosas diferentes", indicó. Otra propuesta que les hicieron las navieras es que Mazatlán sea un "homeport" o puerto de arranque, así como lo es Miami y San Diego, en Estados Unidos.

"Se quieren abrir 'homeport' en el Pacífico y en el Golfo; nosotros somos el mejordestino del Pacífico y los hoteles ganarían porque ahorita no ganan con los cruceristas", comentó Higuera Osuna. Una de las acciones inmediatas que hará el Gobernador Mario López Valdez es presentar un producto integral con los estados vecinos para ofrecérselo a las empresas navieras. Además del protocolo de seguridad, que es uno de los compromisos que asumieron durante la visita, aunque no el más importante, reiteró el Alcalde.

"El tema se ha visto mal, tiene que ver con el producto que ofrecen y quieren que las autoridades locales, cuando suceda un incidente, los cobijen porque luego los demandan en Estados Unidos y si la autoridad no los cobijan no van a venir, pero lo que quieren son nuevos productos".Aseguró que los cruceros regresarán a Mazatlán; pero paulatinamente.

'Estamos en camino correcto': Malova Aunque no pudo señalar una fecha exacta ni el número de las firmas cuyas navieras podrían enviar a Mazatlán, el Gobernador Mario López Valdez aseguró que las negociaciones van en el camino correcto.

"No van a regresar mañana, así como se fueron van a regresar, y esperemos que los primeros nos ayuden para que regresen más rápido los otros", recalcó. "Y lo que necesitamos hacer es ese protocolo de seguridad, protocolo de comunicación, que cuidemos a los turistas, porque vivimos de ellos". El Gobernador aseguróque las compañías ya habían hecho señalamientos, pero que anteriores administraciones estatales las ignoraron.

"Ellos toman decisiones con año y medio de anticipación, desde el 2009 ellos avisaron de que si aquí en Sinaloa no se tomaban ciertas medidas, que si no se hacían ciertos compromisos, se iban a ir. Cuando llegamos nosotros, en enero o febrero se fueron. Pero había antecedentes de solicitudes", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog