miércoles, 28 de marzo de 2012

Registran producción record de camarón

PESCA.-El ciclo productivo de camarón 2011-12 que terminó el 14 de los corrientes arrojó resultados muy superiores a los últimos cinco años y, sobre todo, al anterior tanto en bahías como altamar, dio a conocer Arnulfo Navarro Carrillo, titular de la Oficina Local de Pesca. El comportamiento positivo de la pesquería arrojó resultados muy favorables que contribuyeron a un mejoramiento económico dentro del sector y en general en la economía de Guaymas.

Fueron en total tres mil 358 toneladas; en bahía se lograron 542 toneladas 686 kilogramos, números muy superiores a las 192 toneladas alcanzadas un año antes, con una diferencia favorable de 350 toneladas, lo que básicamente refleja un 150% con relación al 2011. En cuanto a la temporada de altamar, los barcos lograron acopios por dos mil 816 toneladas, contra mil 892 del ciclo anterior, con una diferencia a favor de 916 toneladas, logro muy significativo al respecto.
Navarro Carrillo manifestó que definitivamente resultó la mejor de las últimas cinco temporadas, aunque en el aspecto económico no se puede establecer un balance en cuanto a los resultados por los vaivenes en los precios y en las cotizaciones peso-dólar. Precisó que al margen de los imprevistos de la naturaleza el cuidado del recurso será determinante para buscar objetivos similares en la próxima temporada, aunque esto es competencia de la Comisión Nacional de Pesca.

También destacó el jefe de la Oficina Local de Pesca el esfuerzo del Gobierno Federal para reducir el esfuerzo mediante el retiro voluntario de flota, lo que ha contribuido a un reparto del recurso entre menos productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog