martes, 27 de marzo de 2012

Tienen agua en la Costa de Hermosillo


AGUA .- El manto acuífero de la Costa de Hermosillo, “está en equilibrio en estos momentos, vemos que no hay nuevos abatimientos, estamos esperando los resultados de este año que nos los va entregar la CONAGUA en fecha próxima”, señaló Fausto Bay Rogel. El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, (AOANS), indicó que no hay problemas en cuanto a la disponibilidad de agua para riego, ya que la mayoría de la superficie ubicada en esta región se siembra a través del sistema de riego por bombeo.

“Tenemos problemas de contaminación del agua salada en los distritos de riego por bombeo, para poderlos estabilizar hemos sido más estrictos en lo que es la explotación del manto, hemos tomado algunos acuerdos, con la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) esperemos que ellos los respeten”, expresó. Bay Rogel dijo que están a la espera de la medición que realizó la dependencia federal a principios de este año, “la primer semana de enero se hizo el paro, los últimos dos años no habíamos tenido abatimiento, para nosotros el siguiente paso es tratar de evitar la contaminación de aguas salobres”.

Destacó que en esta zona, “no hay abatimientos nuevos, no se ha aumentado, creemos que ya llegó a una estabilización”.Comentó que en la Costa de Hermosillo se tiene una dotación autorizada por CONAGUA, de 320 millones de metros cúbicos de agua; “originalmente eran 498 pozos, de éstos se vendieron 30 a Agua de Hermosillo hará unos seis años, quedaron 468; hay algunos clausurados que se sumaron a otras explotaciones, debemos andar debajo de 400 unidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog