Agregó que la UGRS será representada ante esta corte internacional por su director de Comercialización, Jesús Ancheta, quien ha estado dando puntual seguimiento a este problema del “Cool”, desde hace más de cuatro años. “Nosotros confiamos que el fallo favorable a nosotros dado por la Organización Mundial de Comercio en febrero pasado, sea ratificado en esta próxima reunión, porque se ha comentado que nunca la OMC había dado un fallo tan bien argumentado como éste “, señaló Sierra Maldonado.
La llamada “Ley del Cool” causa un costo adicional por el manejo y etiquetado del ganado y carne de origen no estadounidense, afectando económicamente a los productores mexicanos por el orden de entre 60 y 100 dólares por cabeza/animal. En el caso de los ganaderos sonorenses, altamente exportadores de ganado en pie hacia Estados Unidos, la afectación estimada anualmente es de más de 70 millones de dólares.
“Esto provoca que el ganado sonorense no tenga la aceptación que tenía antes”, comentó Sierra Maldonado, “porque los compradores norteamericanos no quieren batallar con estos problemas de descuentos por manejo y etiquetado”. El dirigente de los rancheros sonorenses señaló que la resolución definitiva de la Organización Mundial de Comercio a la queja de México por la “Ley del Cool” será para julio próximo, y de ser ratificado el fallo de febrero pasado, Estados Unidos tendría que hacer modificaciones a la ley o en definitiva, cancelarla.
Confió en que la decisión final de las cortes internacionales de comercio sea favorable para la actividad ganadera local, ya de por sí afectada severamente por la falta de agua y pasto en los agostaderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario