miércoles, 4 de abril de 2012

Convertirán a San Luis sede de mega inversión en ‘energía limpia'

ARIZONA.- El viento y las altas temperaturas pueden ser incómodos, pero con esa característica a San Luis le permitieron ser vista como sitio ideal para un proyecto de generación de energía que sería el primero en el mundo en su tipo. La semana anterior, representantes de la firma Clean Wind Energy Inc., con sede en Maryland, presentaron el proyecto de torres generadoras de energía, con el que pretenden generar 2,500 megawatts de electricidad por hora, suficientes para proveer la energía a un millón 600,000 hogares, e invertir alrededor de 5 billones de dólares.

Este proyecto, expuso Ronald Pickett, presidente de Clean Wind Energy, ubicará a San Luis como la primera comunidad del mundo donde se establece este tipo de tecnología: “Buscando el mejor lugar nos recomendaron echar un vistazo en San Luis, tenemos casi dos años trabajando en el área”, señaló. La firma busca el visto bueno de la ciudad, con la aprobación del cambio de uso de suelo, solicitud que será revisada este mes por la comisión de Planeación y Zonificación, y votada por el concilio en mayo. “No solo es la creación de energía limpia, sin utilizar combustibles fósiles, sino que la ciudad tendrá el beneficio de miles de empleos que se van a crear”, externó Pickett, durante la audiencia pública celebrada en el Centro Cultural César Chávez.

Añadió que, si se aprueba el cambio de uso de suelo, aproximadamente en un año iniciarían la construcción de la primera de dos torres que están proyectadas, terminando el proyecto en alrededor de cinco años. De acuerdo al proyecto, el agua que será utilizada será traída al sitio del proyecto desde el Golfo de California, en México, y desalinizada para el proceso.

Las torres, de alrededor de 3,000 pies de altura, en forma de cilindro, captarán aire del medio ambiente, y el agua, bombeada hacia la cima de la torre, enfriará el aire que caerá a través del cilindro a una velocidad suficiente para impulsar unas turbinas colocadas en la base, que harán funcionar los generadores. Dicha tecnología, se destacó, no produce emisiones y tiene un mínimo impacto en el medio ambiente.

La energía que se produzca -se explicó- será vendida a empresas distribuidoras de electricidad en California y Arizona. A largo plazo, la firma contempla construir un par de torres en San Luis Río Colorado. Durante el proceso de construcción se generarían 2,500 empleos por tres años; y 1,000 empleos permanentes por cada torre para cubrir los cuatro turnos necesarios para una operación permanente.

“Es una oportunidad de oro para San Luis; vale la pena apoyar este proyecto por el número de empleos que va a generar, sin un solo costo para la ciudad”, dijo el concejal José Suárez, al finalizar la audiencia. “Y no es nada más es el beneficio de los empleos, porque eso siginificará derrama económica para la ciudad, porque habrá más gente consumiendo en tiendas, gasolineras, restaurantes”, agregó.

La comisión que analizará la solicitud de cambio de uso de suelo se reunirá el martes. De dicha reunión surgirá una recomendación al concilio, órgano que discutiría el tema en mayo.
El terreno de 1,750 acres donde operará la planta se ubica al sur de cárcel estatal, contigua a la frontera con México, entre las avenidas A y C. Pickett dio a conocer que el terreno les será rentado por la Agencia de Reclamaciones, en un convenio con opción de compra. Ahí, agregó, los trabajadores ensamblarán las torres, utilizando acero de producción nacional, lo que significa también darle trabajo a la mano de obra de esa industria.

Sharon Williams, directora de Servicios al Desarrollo, dijo que la comunidad puede conocer el proyecto, plantear sus preguntas y opinar sobre el mismo contactando a su oficina: “Es una gran proyecto, vamos a asegurarnos que cubrimos todos lo aspectos”, dijo.

El número telefónico de la dependencia municipal es el (928) 341-8565. El correo electrónico es sewilliams@cityofsanluis.org. Para mayor información sobre la firma Clean Wind Energy, y la teconología del proyecto, consulte el sitio www.cleanwindenergytower.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog