Especialistas refieren que uno de los casos más llamativos es el calamar gigante, del cual ha disminuido su producción de 10 mil a casi 4 mil toneladas, especie del golfo de California y debido a un sobrecalentamiento en las aguas, el animal desapareció por dos años. Asimismo puntualizan que no se conoce a ciencia cierta si esta problemática tenga que ver completamente con el cambio climático; pero se han observado especies invasoras y modificaciones en las rutas migratorias que producen problemas a los pescadores.
Hasta 2011 se había mantenido una tendencia positiva en la producción pesquera nacional, debido a la aplicación de políticas públicas que han mantenido rentable la actividad.
En el caso del camarón, según datos de la Conapesca, se ha seguido una tendencia positiva en la captura de esta especie, al registrase 28 mil 212 toneladas durante el año pasado, 20 por ciento más que hace dos años. Sin embargo, el cambio de temperatura ha transformando los niveles de reproducción, por lo que esta pesca representó 80 por ciento de toda la población en los litorales mexicanos, poniendo en peligro la sobrevivencia de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario