Indicó que todos han entendido la voluntad política del gobierno estatal para la asignación de obra a empresas locales y que quieren realizar su mejor papel para evitar fallas que les impida acceder a la obra pública. La inversión privada está prácticamente detenida y si no cumplen ello obligará a que entren empresas de fuera.
Al referirse a información que se ha difundido en torno al supuesto mal uso de los anticipos que se han entregado para diversas obras, indicó que lo desconoce y externó su confianza en que ello no ha ocurrido, porque lo que quieren es tener trabajo y quieren quedar bien para seguir ocupados. Señaló que el fallar sería en este momento un suicido para el constructor.
En relación a la inseguridad que han enfrentado sus agremiados, que ha repercutido en secuestros, extorsiones e inclusive la muerte de algunos de ellos, indicó que el trabajo no se ha activado todavía de manera importante, pero sí han bajado considerablemente estos problemas. Indicó que este año las extorsiones han sido mínimas, aunque sí se ha visto afectado por el robo de vehículos, pero el secuestro, asaltos y otros que se daban con frecuencia han bajado.
Este año sólo se ha tenido un caso de asalto, mientras que en otros años este tipo de delito era muy frecuente, comentó.
‘Que paguen los beneficiarios de obras de infraestructura vial’
Por otra parte, la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), avaló ayer la decisión del Gobierno del Estado de aplicar un impuesto o cobro adicional al Predial a quienes se ubiquen cerca de donde se realizan obras de infraestructura vial que les darán un mayor valor a sus propiedades. Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente del organismo, consideró que es justo que quien se va a ver beneficiado directamente con estos trabajos colabore económicamente con el gobierno.
El dirigente agregó que definitivamente si alguien tiene un terreno que tiene un costo determinado, y con el paso de una avenida importante se va a ver beneficiado con los trabajos, es justo que al subir el valor de su predio contribuya con algo. “Sería injusto que si hay un beneficio, no participe con este apoyo”, recalcó.
Dijo que en estas acciones no se ve la manera de beneficiar a un grupo empresarial en particular, se trata de impulsar la movilidad urbana de la ciudad y ello va a ser de beneficio general para la comunidad y más para quienes tengan terrenos en las cercanías. Añadió que todo va dirigido al beneficio para todos los juarenses, incluidos los empresarios. La opinión de Ortega se dio luego que el Gobierno del Estado diera a conocer el establecimiento de un cobro especial adicional al Impuesto Predial, para quienes se ubiquen en las cercanías de donde se realicen trabajos de infraestructura vial que necesariamente van a repercutir en incrementar el valor de las propiedades.
El dirigente señaló también que necesariamente, en reciprocidad, se debiera establecer un programa especial para que no sólo se den incrementos en las obligaciones económicas de los contribuyentes, también incentivos y reducciones para quienes han visto desplomarse los valores de sus propiedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario