Y es que en el último año una docena de personas detenidas transportando droga en los cruces fronterizos aseguraron no saber nada del cargamento y dijeron haber respondido a un anuncio de empleo en un periódico. Conducir a través de la frontera era sólo parte de su nuevo trabajo, advirtieron. "Todo lo centran en las ofertas de trabajo. Vemos a gente trabajadora que sólo busca ayudar a sus familias siendo arrastrados a este juego", dijo Lester Hayes, supervisor del ICE en el cruce de San Isidro al diario U-T San Diego.
En muchos de los casos las ofertas incluyen puestos en compañías de limpieza; otras veces el gancho es como choferes para hacer recorridos desde Tijuana hasta San Diego. Desde 2011, el ICE ha detectado 39 casos de este tipo en la frontera de San Diego, lo que ha derivado en el arresto de varios conductores y el decomiso de casi una tonelada y media de mariguana, 34 kilos de cocaína y casi 50 kilos de cristal y metanfetaminas. Para combatir este flagelo, la agencia estadounidense ha tomado medidas extraordinarias y está publicando anuncios en los periódicos mexicanos para advertir a las personas que buscan empleo sobre estas trampas.
"¡Aviso! Narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas. No se arriesgue a perder sus privilegios de la tarjeta para cruzar la frontera", advierte uno de los anuncios del ICE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario