miércoles, 18 de abril de 2012

Imperativo obtener buenas cosechas de trigo

AGRICULTURA.- De no verse favorecidos los productores del Valle del Yaqui con rendimientos que superen las seis toneladas por hectáreas, entonces si podrían caer en carteras vencidas, ya que con los precios a los que amararon, es la única alternativa en que pudieran obtener un margen de ganancia, informó Juan Leyva Mendívil. El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste dio a conocer que esperan que antes de que inicien las trillas, se les entregue el recursos completo del concepto de inducción de bases del trigo cristalino, que en el caso de la asociación comprende un monto a apoyar de más de 20 mil toneladas.

Recordó que el apoyo por inducción del trigo panificable es de 280 pesos, y a la fecha del monto total a apoyar, sólo se les ha entregado un 20 por ciento. “Es lamentable que a menos de 20 días de iniciar la trilla, no nos han entregado los apoyos, sólo con rendimientos por arriba de las 6 tonelada los productores podrán obtener un poco de ganancia”, agregó. Recordó que ellos realizaron contratos preventivos desde los meses de noviembre y enero, donde lo precios que prevalecieron fueron desde los 3 mil 500 hasta los 3 mil 600 pesos por tonelada, en dicho monto ya incluido el apoyo por compensación de bases.

Indicó que de manera general éste ha sido un buen año para el cultivo de trigo, por lo que esperan obtener buenos rendimientos, con los cuales puedan pagar sus compromisos ante la banca.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog