martes, 17 de abril de 2012

Recomiendan sembrar maíz con agua de pozo

AGRICULTURA.- Considerando que el maíz es un cultivo que requiere de agua de buena calidad y no tolera más de 800 partes por millón de sales, recomiendan investigadores del INIFAP, establecer el fruto con líquido que reúna esa calidad del vital líquido. Alejandro Ortega y Corona investigador de maíz del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, dijo que es muy importante que los productores que van a establecer ese grano, lo hagan con agua de buena calidad, ya que así tendrán los mejores resultados de producción.

Es importante que los productores que van a establecer ese grano en el ciclo de verano 2012, se informen en el Distrito de Riego del Río Yaqui, sobre la calidad de agua de pozo para la siembra del maíz, ya que ese fruto no tolera más de 800 partes por millón de sales. Ortega y Corona, abundó que el maíz de verano, sobre todo con la variedad H-431 es una magnífica opción para este ciclo 2012, donde además el Distrito de Riego del Río Yaqui iniciará este día con la expedición de permisos de siembra.

La diseminación del maíz, inicia del 15 de junio al 15 de julio, generalmente después de las cosechas del trigo, siguiendo esquemas de agricultura de conservación y se puede cosechar después de 120 a 130 días, en octubre o noviembre, para rotar nuevamente con el cultivo de Otoño Invierno, que en la mayoría de los casos ha sido trigo.

“Ahora que los precios del grano son muy favorables, conviene optimizar los rendimientos, procurando primero que nada tener agua de buena calidad”, insistió el investigador y especialista del maíz. Es importante asegurar la buena distribución y población de plantas, depositando en forma equidistante seis semillas por metro para tratar de llegar a cosecha con 70 a 75 mil plantas por hectárea.

El combate de plagas debe ser muy oportuno, desde las dos semanas después de la germinación, para no perder plantas, con equipo bien calibrado; al igual que el que se utilice para cultivar y fertilizar ya que la idea es no perder plantas. El maíz de verano para consumo como elote se puede cosechar en aproximadamente 90 días y en 100 días para forraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog