jueves, 5 de abril de 2012

Se requiere más agresividad en las ventas

SINALOA.- El consumo de los hogares y las empresas mexicanos desaceleró su ritmo de crecimiento trimestral al cierre del año pasado, al registrarse un aumento de 0.61 por ciento, el más bajo del año para un trimestre. Para Jorge Patricio Navarro Barajas, presidente de los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán, la lenta expansión del consumo convoca al sector empresarial a buscar alternativas para estimular un mayor dinamismo.

"Tenemos que volvernos más agresivos en el área de las ventas, porque aunque no se puede decir que las empresas hemos tenido una actitud pasiva, hasta cierto punto hemos aceptado que las cosas marchen así en el mercado, necesitamos ser más agresivos en las ventas para que se reactive la economía", expresó.

Exploración

Navarro Barajas consideró que ante las bajas tasas de crecimiento en el consumo de los hogares, las empresas pueden explorar nuevos destinos comerciales. "Las empresas sinaloenses no podemos conformarnos con el mercado local, debemos buscar otro tipo de mercados que nos ayuden a compensar las utilidades perdidas y poner más empeño para ser más competitivos y salir fuera del estado para tener mayores utilidades", dijo.

Austeridad

Comentó que en el medio empresarial se debe ser cuidadoso del ahorro de los recursos financieros y tratar conservar los puestos de trabajo. "En principio las empresas deben evitar en lo posible los gastos que considere más superfluos, otro aspecto que es importante para el consumo es que no haya despido de trabajadores, sino brindar capacitación a esos trabajadores para que se vuelvan más productivos", mencionó.

Motivación

Navarro destacó que los empresarios deben involucrar más al personal en los objetivos de la organización y los motive para dar mejores resultados. "No hemos hecho a los trabajadores copartícipes de la actividad empresarial, cuando resulta que tienen una función importantísima, es necesario decírsela para que se comprometan con que la empresa salga adelante y mantenga los empleos, porque la idea es que no haya despidos", concluyó.

TENDENCIA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el consumo privado a nivel nacional creció 0.78 por ciento entre enero y marzo, 0.82 por ciento entre abril y junio, mientras que el crecimiento entre julio y septiembre fue el mayor del año con 1.83 por ciento.

TRIMESTRAL

Crecimiento trimestral del consumo privado en México durante 2011

Trimestre Crecimiento
Ene-Mar 0.72%
Abr-Jun 0.82%
Jul-Sep 1.83%
Oct-Dic 0.61%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog