lunes, 16 de abril de 2012

Sinaloa podría declararse zona de emergencia

AGUA.- Sinaloa sí tiene las condiciones para declararse zona de emergencia por la falta de agua, por lo que ya han iniciado las negociaciones el Gobernador del Estado y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para que sea considerado como un estado con sequía y no con problemas de escasez de agua, aseguró el Jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua.

"Estamos proponiendo que volteen a ver Sinaloa, para que vean la problemática que se esta presentado y nuestro director general esta en coordinación con el gobernador para hacer la propuesta de que se considere al estado dentro de la problemática de sequía", aseguró Marco Antonio Gaxiola Rivera.

Reiteró que se están acrecentando los problemas de suministro de agua para el uso doméstico, debido a que los niveles de los canales son muy bajos y necesita ser bombeada hacia los sistemas de potabilización. Indicó que no se pueden tener los canales llenos de agua porque tendrían muchas pérdidas del líquido y resultaría contraproducente.

"Nos estamos coordinando con la oficina de atención de emergencias de la Conagua para la solicitud de equipos de bombeo para apoyar las Juntas Locales de Agua Potable de los municipios", mencionó. Aseguró que tendrán reuniones con las juntas de agua potable para coordinarse en el uso y manejo del agua pues aunque se tiene asegurado el agua para uso doméstico no se tiene porqué desperdiciar ni tirar.

"Porque aunque llevemos el agua de uso doméstico van a ir bajos, no conviene represarla, porque habrá más pérdidas y tenemos que dejar muy claro con ellos, de manera que se establezca un bombeo a sus sistemas y ellos puedan trabajar", reiteró Gaxiola Rivera.

Señaló que las presas no se pueden cerrar en su totalidad pues tienen que sacar el agua para el uso doméstico, sin embargo se dejará de extraer el agua para uso agrícola a finales del mes de abril. Indicó que habrá muchas hectáreas siniestradas, de segundos cultivos y de primavera verano que no tendrán el agua para regar.

Tras el cierre de las presas para riego agrícola los módulos deficitarios tendrán que gestionar con los módulos que tienen agua de sobra para poder regar solo los cultivos de otoño invierno.

Resaltó que la hidroeléctrica de la presa Miguel Hidalgo ya no genera electricidad, la que aun esta haciendolo es la instalada en la presa Luis Donaldo Colosio, sin embargo corre el riesgo de parase pues bajarán las extracciones a 500 millones de metros cúbicos por lo que están revisando con la Comisión Federal de Electricidad, hasta dónde puede generar, por que ellos solo seguirán dando agua para salir con los compromisos de los módulos.

El volumen total de las tres presas es de 900 millones de m3.

Dato: Presa Huites tiene 578.6 millones de m3 equivalente al 19.9 por ciento de almacenaje Miguel Hidalgo tiene 164.1millones de m3 equivalente al 5.6 por ciento de almacenaje Josefa Ortiz de Domínguez tiene 129.6 millones de m3equivalente a 25.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog