jueves, 29 de diciembre de 2011

Alcanzo inversión turística 3,408 mdp en 2011



TURISMO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que los gastos realizados en forma conjunta con los gobiernos estatales durante este año lograron detonar inversiones por tres mil 408 millones de pesos para infraestructura turística. “Se han puesto en marcha un total de 287 proyectos de mejora de infraestructura en 182 municipios, cuyos trabajos permitieron la generación de más de 60 mil empleos”, indicó la dependencia a través de un comunicado.

El gasto realizado a nivel federal y estatal asciende a mil 739 millones de pesos, 8% superior con respecto a los recursos del año pasado. La Sectur señaló que uno de los estados que tendrá inversiones relevantes será Baja California, donde la cifra llegó a 128 millones de pesos, recursos que se utilizaron para la construcción y equipamiento del Museo del Caracol y el mejoramiento de la imagen urbana para la Ruta del Vino en Ensenada, entre otros proyectos.

Otra de las entidades del norte del país con una derrama económica considerable fue Chihuahua, donde los recursos ascienden a 90 millones de pesos, con lo cual se crearon más de mil 600 empleos. Para la zona sur del país, “los estados de Quintana Roo y Guerrero detonarán con estos recursos inversiones por más de 202 millones de pesos y 243 millones de pesos, respectivamente, para mejorar la infraestructura turística de cada uno de los destinos”, informó la dependencia.

Por otra parte, de las entidades del centro del país con fuertes inversiones están Puebla y Colima. En el primer caso se realizó una derrama para infraestructura turística superior a 100 millones de pesos, recursos que se utilizaron para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal de Xicotepec de Juárez y del claustro del ex convento franciscano de Zacatlán; la integración turística y urbana de San Andrés Cholula; la creación de Senda Turístico–Cultural del Centro Histórico de Huejotzingo, entre otros.

Respecto a Colima, la Sectur indicó que el gasto realizado detonará inversiones por 137 millones de pesos para proyectos turísticos, con lo cual se crearán 5 mil 700 trabajos

Cierra el año con buenas ventas CFE

ENERGIA.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerrará 2011 con un nivel de ventas récord de más de 250 mil millones de pesos y con al menos un millón de nuevos clientes para sumar 35 millones de usuarios. A través de un comunicado CFE señala que la posición financiera de la empresa garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo; y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo.

En los primeros nueve meses del año, las inversiones en infraestructura representaron 74.1 por ciento del activo total, contribuyendo a la modernización del sector y a la mejora en la eficiencia de operación; por su parte, el apalancamiento fue de 33.5 por ciento sin el pasivo laboral. El panorama de la paraestatal para el próximo año es alentador, por lo que para incrementar su solidez financiera y aumentar sus ingresos tendrá que llevar electricidad al dos por ciento de la población del país que aún no tiene acceso a la energía.

Además deberá encarar el problema de disminuir las pérdidas de electricidad, que en la zona centro promedian 32 por ciento y en todo el país el 11 por ciento, debido a los robos con diablitos y mermas por la transmisión de electricidad.

Más recursos para proyectos de innovación

INNOVACION TECNOLOGICA.- La Secretaría de Economía estimó que para 2012 el presupuesto en apoyos a proyectos de innovación se incrementará a 500 millones de pesos. En un comunicado indicó que en el año que está por concluir asignó 263 millones de pesos a proyectos de ese tipo, a través del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que operan conjuntamente la SEy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La dependencia señaló que esos fondos fueron colocados a través de cuatro convocatorias. Indicó que el FINNOVA tiene como objetivos la promoción de la innovación en las empresas mexicanas, la integración y vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo.

Asimismo, el fortalecimiento de las oficinas de transferencia de conocimientos y la disponibilidad de financiamiento público y privado para la adquisición o transferencia de nuevas tecnologías.

La primera convocatoria de este año fue la del Desarrollo de Proyectos Ejecutivos para emprender programas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de Alto Impacto en el Territorio Nacional; la segunda, para la creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia de conocimiento. La tercera y cuarta convocatorias fueron para el desarrollo de proyectos de biotecnología productiva, así como para los que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación, respectivamente. FINNOVA cuenta también con un Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, el cual fue creado de manera conjunta por la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, y tiene por objetivo incrementar la disponibilidad de capital privado.

De esta forma se apoyarán proyectos innovadores en etapas tempranas con alto potencial de éxito durante 2011 y para 2012 México Ventures I invertirá más de 850 millones de pesos en fondos de capital emprendedor.

Crea México puerto de altura con decreto presidencial

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA.- El actual mayor puerto de carga contenerizada en el país, Manzanillo en Colima, tendrá un puerto hermano en sus inmediaciones con una extensión de más de 1,750 hectáreas de superficie donde pondrá recibir hasta 40 barcos, esto a través del decreto presidencial que habilita la llamada Laguna de Cuyutlán como un puerto de altura para recibir buques de gran calado.

“Se habilita con el carácter de puerto, el lugar denominado ‘Laguna de Cuyutlán’, ubicado en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima” para la navegación de altura y cabotaje, señala el decreto presidencial firmado por el presidente de la República, Felipe Calderón y que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Laguna de Cuyutlán, que se ubica en la parte sur del actual puerto (administración portuaria integral, API) de Manzanillo, es donde la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado.

Como parte del proceso de habilitación del nuevo puerto, el mismo gobierno federal ha venido invirtiendo millones de pesos en obras complementarias. Por ejemplo, en 2009 asignó a un consorcio de constructoras encabezadas por Tradeco Infraestructura para hacer un libramiento ferroviario por 1,500 millones de pesos. Obras que serán utilizadas por la unidad de transporte del gigante minero Grupo México, Ferromex.

Además, desde hace tres años inició la construcción de la regasificadora en Cuyutlán (la cual se ubica a unos kilómetros de la Central Termoeléctrica Manzanillo). Obra que en ese entonces se dijo necesitaría una inversión de 700 millones de dólares. También , la filipina International Container Terminal Services (ICTS) construye la segunda terminal especializada en contenedores (TEC) II en Manzanillo, obra que requerirá 760 millones de dólares de inversión.

La terminal de ICTS se suma a la que ya opera la estadounidense SSA Marine en el mismo puerto y otras terminales de las empresas Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA) y TIMSA (propiedad del gigante grupo hongkonés Hutchison, uno de los mayores operadores de terminales del mundo) Actualmente, el puerto de Manzanillo es la mayor terminal de carga contenerizada en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog