viernes, 23 de diciembre de 2011

Logra Sonora buen año en industria minera

MINERIA.- El estado fronterizo de Sonora vuelve a fortalecerse como líder del país en la producción minera. Según información dado a conocer la Secretaría de Economía de Sonora, la reactivación de la mina Buena Vista del Cobre de Cananea y el alza de los precios internacionales de los metales provocaron que esta entidad norteña registrara niveles récord en metales como el oro y cobre.

Durante el pasado septiembre la producción de oro en el estado se situó en 2,635.1 kilogramos del metal, el mayor volumen mensual alcanzado en los registros históricos, con un crecimiento de 35.7% respecto al mismo mes del 2010, informó el titular de la dependencia estatal, Moisés Gómez Reina.

“En septiembre el precio del oro se situó en los $1,770 dólares por onza, su nivel más alto de la historia, lo que sin duda ha sido un factor que ha estimulado la producción de este metal en la entidad, y además ha disparado la llegada de inversiones mineras”, apuntó.

El funcionario destacó que durante septiembre pasado se produjeron un total de 32,436 toneladas de cobre, la cifra mensual más alta desde diciembre de 1999, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel de producción de cobre fue un 74.4% mayor al alcanzado durante septiembre del 2010.

"En el caso del cobre, son dos factores los que han disparado la producción: uno tiene que ver con la reapertura de la mina de Cananea durante la administración del gobernador Guillermo Padrés", destacó.

Asimismo, añadió, otro factor está relacionado con los buenos niveles de precio que tiene este metal en el mercado internacional.

El secretario de Economía detalló que en septiembre, el precio del cobre se ubicó en los $8,300 dólares por tonelada; es decir, un 7% arriba de la cotización que mostraba durante el mismo mes del 2010.

“No obstante, apenas en julio pasado el precio del cobre estaba en un nivel récord de $9,650 dólares por tonelada, el más alto en la historia de ese metal”, indicó. Con estos resultados, Sonora se consolida en el 2011 como el mayor productor de oro y cobre de México, ya que el estado cerrará con inversiones mineras superiores a los $800 millones de dólares, las cuales hasta la fecha han generado 2,987 nuevos empleos formales.

Las cifras corresponden con los datos dados a conocer durante el último informe del presidente Felipe Calderón, que ubican a Sonora como líder del país en el número de concesiones otorgadas para explotación minera. Sólo de enero a junio de este año en la entidad se otorgaron 4,259 permisos, seguida por el estado de Durango, que registró 3,581 concesiones.

El Registro Público de Minería, de enero a junio de 2011 registró 115 nuevas sociedades mineras, de las cuales 87 fueron nacionales y 28 extranjeras; hasta junio se tenían acumuladas 2,286 sociedades mineras inscritas, 1,304 con capital 100% mexicano.

El informe destaca además que a través de la cartografía geológico-minera, geoquímica y geofísica, se identificaron 110 localidades prospectivas con potencial minero, ubicadas principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Puebla, Sonora, México y San Luis Potosí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog