jueves, 15 de diciembre de 2011

Se disparan importaciones de gasolinas


ENERGIA.- México importa casi 4.5 litros de gasolina de cada 10 que consume y aunque siempre proviene de puertos de Estados Unidos (Brownsville y Houston), es un producto que se hizo en ese país, pero puede llegar de Asia o de África. En el caso del diesel de ultra bajo azufre se importa prácticamente su totalidad y del gas LP ya se ubica en niveles de tres de cada 10 kilos.

En los últimos años, la dependencia en petrolíferos importados aumentó en gran medida por la falta de planeación del Sistema Nacional de Refinación y pronósticos fallidos sobre proyectos. Por ejemplo, la refinería de Minatitlán debió de haber entrado en operación desde 2009, pero lo hizo apenas este año; sobre la refi nería Bicentenario, en Tula, los planes originales ponían en operación en 2015, si hay suerte trabajará hasta 2017.

Este tipo de cuellos de botella provocó que se disparen las compras foráneas. En 2006 el volumen de petrolíferos importados fue de 368.9 mil barriles diarios. En este año el nivel de importaciones es de 672.6 mil barriles, según indicadores de PEMEX.

Es decir, en los últimos seis años las compras de petrolíferos se dispararon 82.3%, sin embargo, el mercado crece al año entre 5% y 7%, dependiendo el producto, pero en algunos casos hay caídas como en el gas LP que en algunas regiones bajó hasta 2%, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP. Si bien es cierto que el país nunca ha cubierto en su totalidad sus necesidades de combustibles, el problema de los últimos años está relacionado tanto con paros técnicos no programados, bajos rendimientos en el Sistema Nacional de Refi nación (SNR) y un menor uso de la infraestructura disponible.

Tan solo en paros no programados en el primer semestre de este año, en 2011 son 107.5% más altos que en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el informe del director de PEMEX Refinación, Miguel Tame, los porcentajes de utilización del SNR por procesos en el primer semestre de 2011 están debajo incluso de lo que estuvieron el año pasado.

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