sábado, 31 de diciembre de 2011

Sobresale México… ¡en sobornos!



COMPETITIVIDAD.- . – Las empresas mexicanas sobresalen en el mundo por recurrir con mayor frecuencia al soborno para conseguir contratos fuera de su país, según un reporte de la organización no gubernamental Transparencia Internacional. El Índice de Fuentes de Soborno (BPI, por sus siglas en inglés) se basa en una encuesta hecha a 3,000 empresarios de 28 naciones industrializadas y en desarrollo sobre la facilidad con la que recurren a la corrupción para obtener comisiones y contratos fuera de su país.

Las firmas mexicanas sólo son superadas en estas acciones por las chinas y rusas, que ocupan los lugares 27 y 28 del Índice. Del total de naciones en que se hizo la encuesta, que representa cerca del 80% del comercio mundial, las empresas que menor percepción de soborno generan son las de Holanda y Suiza.

El estudio evaluó cuáles son los sectores de la economía más afectados por las dádivas. En primera posición se situaron las obras públicas (5.3 puntos), seguido por los sectores de infraestructura para servicios públicos e inmobiliario (6.1).

Corea, por ejemplo, que ocupó la posición 13 en el Índice, ha reportado 17 casos ante la Convención de la OCDE, mientras que Alemania, que ocupa el cuarto lugar, inició 137 investigaciones; Estados Unidos tiene 227 indagaciones abiertas en materia de corrupción de empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog