sábado, 24 de diciembre de 2011

Repunta inflación; supera previsiones

ECONOMIA.- La inflación de la primera mitad de diciembre de 2011, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.51% respecto a la inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El indicador de inflación resultó superior al 0.19% reportado para la misma quincena del año anterior y fue mayor a lo previsto por el consenso de los analistas, quienes esperaban una alza de 0.34 por ciento.

La variación de los precios al consumidor del último mes del año es la más elevada para una primera quincena de diciembre desde el año 2000, cuando en la primera parte del último mes del año la inflación subió 0.72 por ciento. Con base en la cifra de la primera quincena de diciembre, la inflación anual se ubicó en 3.85%, tras un registro de 3.52% en la segunda parte de noviembre pasado.

Los productos con incrementos de precios en el periodo que más incidieron en el INPC de los primeros quince días de este año fueron servicios turísticos, pollo, jitomate y transporte aéreo, al contribuir con 0.056, 0.037, 0.034 y 0.032 puntos porcentuales, respectivamente. Delia Paredes, analista de Banorte-IXE, dijo que 40% de la variación en la primera mitad de diciembre, se explica por la subida en los precios de alimentos, así como de servicios excluyendo vivienda y educación, respectivamente.

Otro 40% se deriva por presiones agrícolas como resultado de las condiciones climatológicas adversas. Los precios de la primera quincena de diciembre pudieran estar empezando a evidenciar un traspaso del tipo de cambio a precios.
La mayor parte de la variación de precios se explica por cuestiones estacionales, como es el caso de los servicios dada la temporada vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog