lunes, 26 de diciembre de 2011

Costoso seguro de hortaliza: EP

AGRICULTURA.- Debido a lo caro de los seguros agropecuarios para las hortalizas, la mayoría de los productores de papa siembran arriesgando cada año su producción, pues a la fecha ninguna aseguradora les ha ofrecido un paquete acorde a sus medidas y necesidades. El presidente del Sistema Producto Papa en el Estado, Eduardo Pedroza Ramos informó que es muy poca el área que se ha asegurado, ya que el costo del seguro es muy caro, además de que tampoco pueden acceder a créditos de avío, pues al ser un cultivo de riesgo, casi nadie quiere invertir, es por ello que la mayoría de los productores lo hace con recursos propios.

Señaló que este cultivo se encuentra regido por la ley de la oferta y la demanda, y como todo se comercializa localmente, no es necesario que se establezcan contratos, aunque en ocasiones los precios se van por los suelos. Por otro lado, mencionó que ante el pronóstico de heladas que se tienen en el Valle del Yaqui, los productores ya se encuentran alerta, esperando no se repita la experiencia que tuvieron el pasado mes de febrero.

Recordó que el año pasado tuvieron presencia de paratrioza en etapas tempranas del cultivo, y por ello es importante que los productores que vengan de fuera mantengan la sanidad en los cultivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog