sábado, 17 de diciembre de 2011

Gasta muy poco México en los pobres: OCDE


ASISTENCIA SOCIAL.- El gasto social que destina México anualmente es de los más bajos que se registran entre economías emergentes y las que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Gabriela Ramos, directora del Gabinete del organismo internacional, dijo que esa situación se registra a pesar de las transferencias condicionadas que se entregan a través de diferentes programas sociales. “Aunque se ha registrado este incremento en las transferencias sociales, el gasto social en México es muy bajo, es de alrededor de la mitad de lo que es el gasto social en los países más avanzados”, expuso.

Añadió que eso tiene que ver porque México no tiene muchos de los beneficios de otros países como el seguro de desempleo. Según el reporte “Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?”, el promedio de gasto social en los países de la OCDE es cercano a 20% del Producto Interno Bruto (PIB). En el comparativo entre 39 economías, México tiene un gasto social que representa 7% del PIB y se ubicó en el sitio 37, solamente por encima de China y la India. Francia se ubica en el sitio más alto con un gasto social que representa 29% del PIB.

La directiva de la OCDE enfatizó que las transferencias en efectivo, en México, representan 20% del ingreso familiar en los hogares que se ubican en el quintil más bajo. Además de que 40% de todas las transferencias en el País van hacia ese quintil. Ramos presentó físicamente el estudio que El Universal difundió hace una semana, en donde México se sitúa como uno de los países más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog