miércoles, 21 de diciembre de 2011

Simplificara el SAT comprobación digital

FISCAL.- Si usted es de las empresas o emprendedores que emite sus comprobantes fiscales de manera digital, o está en ese proceso de hacerlo, ¡ponga atención! porque para los próximos años habrá cambios. En 2012 entrarán en vigor nuevas modificaciones a los comprobantes fiscales digitales (CFD), los cuales de acuerdo al SAT son el objetivo de simplificarlos.

Francisco Saucedo, fiscalista, detalló que entre los cambios, aprobados ya por el Congreso de la Unión, están que los comprobantes fiscales digitales ya no tendrán que contener el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide y tampoco su domicilio fiscal. Sin embargo deberá añadir el régimen fiscal en el que tributa su emisor.

“Es decir, indicar si es persona moral, según el título dos de la Ley (de ISR); persona moral no lucrativa, título tres de la Ley; persona física, título cuatro de la Ley en el capítulo dos, de actividades empresariales o profesionales o capítulo tres, arrendador, entre otros”, añadió.

Otro de las modificaciones, indicó, es que los comprobantes fiscales digitales deberán contener el uso de la unidad de medida, es decir, expresar además de la cantidad y la clase de bienes o mercancías o descripción del servicio, detallar si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros. “(Además) de expresar en el CFD la forma de pago, de si fue en efectivo, transferencia electrónica, cheques nominativos, entre otro”, agregó Saucedo.

Los emisores Fernando Martínez Coss, Administrador de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, destacó que actualmente el número de emisores de facturas electrónicas es de 387 mil 27, cuando hasta diciembre pasado eran sólo 222 mil. Es decir, que este año registran un crecimiento de 74.3 por ciento en la cantidad de contribuyentes que han adoptado el sistema de comprobación fiscal digital, en comparación con el anterior.

Datos de la Cámara de la Industria de Transformación, indican que el porcentaje de sus afiliados que emiten actualmente factura electrónica ha incrementado un 60 por ciento, este año.

Hasta 2010 sólo 25 por ciento de sus asociados utilizaba el comprobante fiscal digital, y ahora representan ya 40 por ciento. “Son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que están reconociendo que la factura electrónica es una herramienta operativa de valor, que les ayuda a mejorar los procesos y a generar beneficios económicos directos”, refirió Adolfo Durón Flores, gerente fiscal de la Caintra. Sin embargo, que ha sido difícil convencer a los empresarios, debido a la influencia de sus contadores quienes les indican que continúen con la factura en papel.

Martínez Coss aseguró que los resultados obtenidos hasta ahora, en facturación electrónica, han superado las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog