lunes, 19 de diciembre de 2011

Buscan reducir abusos a trabajadores H-2A

ARIZONA.- Los abusos a los trabajadores agrícolas con visas H-2A continúan incrementándose, sobre todo en el proceso de reclutamiento, reportó el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas (CITA). Janine Durón, directora ejecutiva de la organización con sede en San Luis Río Colorado, mencionó que los reclutadores que contactan a los trabajadores en sus lugares de origen para traerlos a Estados Unidos son el sector que más abusos comete hacia los propios trabajadores.

“En CITA estamos trabajando muy de cerca para orientar a los trabajadores y prevenir que sean víctimas de abusos. Les cobran por conseguirles la visa y los ponen en muchos problemas económicos, muchas veces sin que haya una oferta de trabajo”, afirmó Duron.

Con fondos de una beca de un millón de dólares (mdd) que la Fundación Buffet otorgó a los Servicios de Asistencia Católica (CRS), CITA ha empezado a crear en México centros de apoyo a trabajadores agrícolas, iniciando en estados como Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí, de donde son reclutados un fuerte número de las cerca de 50,000 trabajadores con visa H-2A.

El programa de visas H-2A lo creó el gobierno federal para ayudar a los productores estadounidenses a resolver la escasez de mano de obra en el campo. Las compañías agrícolas solicitan al gobierno las visas, de acuerdo al número de trabajadores que requieren, y reclutan a los jornaleros en sus lugares de origen.

De acuerdo a Durón, el principal problema para los trabajadores es la figura del “enganchador” que ha surgido como intermediario en el reclutamiento, principal fuente de abusos a quienes buscan empleo.
“Ha llegado al punto de que el crimen organizado se ha involucrado y llega a cobrar a los trabajadores por medio del ‘jalador’”, afirmó.

“Hay una gran necesidad allá, muchos de esos trabajadores son agricultores fueron afectados por el Tratado de Libre Comercio y, buscando un trabajo, pueden ser víctima fácil de abusos”, añadió.
Añadió que inclusive en esta región han abusado de trabajadores con visas H-2A, y el más reciente caso fue el de una mujer, en Mexicali, que se hacía pasar por trabajadora de CITA cobrándoles por un falso reclutamiento.

Gracias a la beca, CITA promovió en esas regiones un sistema de reclutamiento sin fines de lucro, coordinándose con empleadores agrícolas de este lado de la frontera. La meta, dijo, es que a través de esos centros se recluten a unos 50,000 trabajadores, evitando que caigan en las redes de los enganchadores. Aquí, CITA reclutó a 1,000 de los casi 3,000 jornaleros con visa H-2A que laboran en la región de Yuma.
Durón dijo que la sede de CITA, en el Callejón Kino y Calle 21, en San Luis Rio Colorado, se ampliará para convertirla en un centro integral donde, inclusive, se brinde alojamiento a trabajadores en tránsito que se dirigen a Estados Unidos.

Problemas en el reclutamiento de trabajadores H-2A, pueden reportarse al correo electrónico de CITA: citamexico@gmail.com o llamando al (01152-653) 534-5537. O en los sitios electrónicos de la Unión de Campesinos (UFW), www.ufw.org, o www.movilidadhumana.org de la Pastoral de la Movilidad Humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog