domingo, 11 de diciembre de 2011

Declaran Patrimonio Cultural la obra del Prof. José Sosa Chávez


CULTURAL.- Al declarar Patrimonio Cultural del Municipio de Hermosillo, la obra artístico-musical del Profesor José Sosa Chávez, el Alcalde Javier Gándara Magaña realizó la inauguración del Museo Restaurante “José y Mayita”. El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Imcatur, definirá los criterios de rescate, preservación, fomento y difusión de la obra artístico-musical del profesor José Sosa Chávez.

Promoverá, con la colaboración de los herederos de la obra, las instituciones educativas del municipio, programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio, respeto y aprecio de este patrimonio cultural. Acompañado por Rafael Sosa Morera, principal impulsor de la creación del museo, el Munícipe reconoció la labor que por años realizaron José Sosa Chávez y su esposa, Amalia Morera a favor de la niñez y juventud hermosillense a través de la música y el deporte.

El Director de Fomento al Turismo en el Estado de Sonora, Antonio Proto Elías y al titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Giussepe Macías Beylis y el rector de la Universidad Kino, Presbítero Jorge Cota Encinas estuvieron con el Alcalde durante el corte de listón inaugural. En su intervención, el director de Imcatur dio a conocer que a instancia de la familia, las 600 canciones que compuso el Maestro José Sosa, estarán a disposición de la comunidad hermosillense si bien los derechos de autor y regalías se mantendrán como patrimonio de los Sosa Morera.

Localizado sobre la calle Nuevo León entre Juárez e Ignacio de Amante, el museo restaurante “José y Mayita” albergará la obra que el maestro Sosa Chávez desarrollo en su fructífera carrera como músico, fotógrafo y deportista. “Mi padre a lo largo de su vida compuso 600 canciones, de las cuales, 300 eran de música sacra y el resto de música popular, tomó más de 3 mil fotografías, así como escritos, discos, acetatos que nos tomaría años el conocer por completo cada una de sus obras”, externó Rafael Sosa.

Para armonizar la inauguración el Coro de Sonora a cargo de la directora Blanca García, acompañó al tenor Juan Bautista Sandoval Olea en la interpretación de “Plegaria” una de las obras musicales más espirituales que compuso el maestro Sosa Chávez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog