miércoles, 28 de diciembre de 2011

Moderniza IMSS sus licitaciones

SALUD.- El IMSS compra alrededor de 40 mil millones de pesos cada año y en 2 migrará la totalidad de sus licitaciones a medios electrónicos para evitar prácticas de corrupción o colusión en estos procesos. A partir de julio de 2011, el Instituto inició con esta mecánica de compra, como parte de una serie de mejoras en sus adquisiciones que le permitirán generar millones de pesos en ahorros.

En las licitaciones electrónicas se presenta una oferta única en la página de Compranet, que es una plataforma administrada por la Secretaría de la Función Pública. Se establece una fecha y hora límite para que los proveedores presenten sus mejores precios y posteriormente, se da la opción al IMSS de entrar al sistema para ver quién fue el proveedor con la mejor postura y ese es el ganador. “Es un sistema que administra la Función Pública y quita muchas dudas y suspicacias de procesos licitatorios.

Ya no hay sustitución o manipulación de documentos, porque se firma con la clave de firma electrónica con la cual las empresas hacen sus declaraciones de impuestos y no se puede manipular”, describió Lorenzo Martínez Garza, director de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS.

Añadió que todavía se llevan a cabo licitaciones tradicionales, o sea en papel, y añadió que en un par de años la mayor parte de los procedimientos del IMSS serán electrónicas, por lo que ya no habrá “mano negra”. Cuando las empresas se coluden en los procesos de compras públicas, el Gobierno puede pagar un sobre precio de 20 a 25 %, según la Comisión Federal de Competencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog