jueves, 15 de diciembre de 2011

Editan sistema para que invidentes aborden camiones urbanos




INNOVACION.- En apoyo a las personas con discapacidad visual o débiles visuales en su traslado por la ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo en apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó el libro “Tú línea, tú destino”. Este cuadernillo, creado por la ciudadana Alicia María López Lucero, contiene imágenes visuales de las rutas de transporte público para que los conductores puedan darse cuenta del camión que la persona con discapacidad visual quiere abordar para llegar a su destino.

La presentación estuvo presidida por el alcalde Javier Gándara Magaña y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, quien destacó que este tipo de cuadernillos que imprimió el Ayuntamiento será puesto de ejemplo a nivel nacional.

En los mismos cuadernos se encuentran inscritas en sistema Braile las 19 rutas de camiones que operan en la capital sonorense y un letrero de Taxi. La creadora del libro aseguró que esta idea le surgió de un momento de necesidad, cuando en una parada de autobús se encontraba sola y no hallaba la manera de hacer que el camión de la ruta 18 se detuviera para poderlo abordar.

“La idea fue simple, saqué una tarjeta grande y escribí en ella el número de ruta de camión bastante grande, lo puse en el extremo de mi bastón y minutos después el operador de la ruta 18 se detuvo para poderlo abordar”, agregó.
El proyecto lo presentó ante José María García Durán, coordinador del Observatorio contra la Discriminación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien la tomó y presentó ante el ombudsman Raúl Ramírez, quien a su vez la presentó ante el Alcalde para obtener fondos para la publicación que a partir de hoy estará en manos de quienes más lo necesiten.

De inicio serán 100 librillos los que se otorgarán a personas con la discapacidad visual o débiles visuales, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El Alcalde Javier Gándara Magaña reconoció el gran esfuerzo y dedicación que la CEDH ha puesto en las ideas de mejorar realmente las condiciones de vida de todas las personas, comenzando por respetar sus derechos universales.

Afirmó que en Hermosillo se busca que la sociedad incremente su conciencia por el respeto y apoyo a personas con capacidades diferentes, logrando una mejor interacción social y brindándoles mayores facilidades para su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog