domingo, 25 de diciembre de 2011

Discuten flujo fronterizo y línea ferroviaria

ARIZONA.- Oficiales de gobiernos y agencias del Condado de Maricopa cumplieron una visita a San Luis, Arizona para palpar de primera mano los problemas del tráfico fronterizo y el impacto en la economía regional y estatal. Miembros de la Asociación de Gobiernos de Maricopa (MAG) sostuvieron aquí una reunión con sus homólogos del condado de Yuma, en la que se acordó unir esfuerzos para encontrar soluciones inmediatas a las largas filas que se producen para el cruce en ambos sentidos de la frontera.

Sin embargo, dedicaron un extenso segmento de la agenda a discutir el proyecto del puerto de Punta Colonet, al sur de Baja California, que propondría el cruce ferroviario a Estados Unidos.
De acuerdo a los miembros de MAG, beneficiaría a la economía del todo el estado, pero demanda estar preparados para aprovechar esos beneficios: “Es una oportunidad para Arizona; en este grupo debemos estar comprometidos para hacer que eso suceda”, dijo Dennis Smith, director ejecutivo de MAG.

En 2007, la compañía ferroviaria Unión Pacific (UP) exploró una propuesta para que la vía ferroviaria proveniente del puerto de Punta Colonet cruce por el área de Yuma. Dicha propuesta fue abandonada por UP ante el rechazo local y ante la suspensión del proyecto del puerto por el gobierno mexicano.

Para los representativos locales, las dudas por el impacto del cruce ferroviario no se han resuelto, incluyendo la del beneficio económico a la región: “En San Luis seríamos los principales involucrados, pero nunca se nos explicó el proyecto. Queremos saber qué beneficio económico va a tener la región; necesitamos más dialogo en estos temas”, dijo el alcalde Juan Carlos Escamilla.

Con Escamilla coincidieron el alcalde de Yuma, Al Krieger, y el director de la Autoridad Portuaria de Yuma, (GYPA), Gary Magrino.

En el tema de los cruces fronterizos, se reiteró que la prioridad es asegurar los fondos para ampliar la garita San Luis I, cuyo proyecto lleva casi cinco años de espera, y requiere de 80 millones de dólares para cumplirse. “Quizá suene como un disco rayado, pero el mayor reto que tenemos para el crecimiento es el puerto de entrada. Si nos tardamos otros cinco años pensamos que costará unos 120 millones de dólares”, advirtió Escamilla.

Los miembros de MAG establecieron que el objetivo es unirse a San Luis en la gestión de fondos. Para James Tong, director asistente del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Arizona, en tanto llegan esos fondos la agencia ha implementado aquí programas como SENTRI, para agilizar el cruce de personas, y esta por implementar un carril Ready Lane, con el mismo fin.

Aunque —dijo— es difícil predecir los fondos estarán en el presupuesto federal en el corto plazo, “un buen signo puede ser que a nivel federal el tono de la conversación ha cambiado, y en la última década se han dedicado mayores recursos a infraestructura en los puertos de entrada”. Aun así, reconoció, la mayor inversión se concentra al este de la franja fronteriza, donde está el mayor tráfico de personas y mercancías.

Los visitantes recorrieron la ciudad y las instalaciones del Puerto de Entrada. Juan Carlos Escamilla, dijo que la mesa directiva de MAG discutirá el tema a principios de 2012, para decidir cómo se involucrarán en apoyo a las necesidades de la frontera, pero se mostró confiado en será de gran ayuda para avanzar en la solución de esas temas.




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