miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estiman derrama de 20 MDD por Caza Deportiva



TURISMO CINEGETICO.- Se estima una derrama económica en el territorio sonorense de alrededor de 20 millones de dólares en la presente temporada de caza deportiva, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). Héctor Ortiz Ciscomani informó que se espera que durante todo el periodo de cacería, que inició el 30 de septiembre y concluye próximo 27 de mayo del 2012, acudan aproximadamente ocho mil deportistas cinegéticos al Estado.

Detalló que se registra un avance del 60% en la expedición de cintillos comparando con la anterior temporada en donde se expidieron siete mil 136 cintillos. El funcionario estatal mencionó que se espera que esta temporada sea similar a la anterior de acuerdo con los avances que se llevan, ya que se han expedido 4 mil 312 cintillos, siendo los más solicitados los de la especie venado cola blanca y venado bura.
Ortiz Ciscomani indicó que se espera mayor afluencia de cazadores para mediados de diciembre y en enero del año entrante, y a la fecha han acudido alrededor de dos mil cazadores, el 60% cazadores nacionales. Héctor Ortiz destacó que el borrego cimarrón es la especie que aporta la mayor derrama económica ya que es una especie muy cotizada y valorada por los deportistas cinegéticos internacionales, siendo una subespecie orgullosamente emblemática del Estado de Sonora y una de las más caras a nivel mundial.

“Por instrucciones del Gobernador, Guillermo Padrés Elías, y por la gran importancia que hoy en día tiene la cacería en nuestro Estado ya que esta catalogada como la segunda percepción económica más importante de los ganaderos sonorenses”, dijo, “hemos fomentado e impulsado a los ganaderos para que registren sus predios en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para que puedan realizar un aprovechamiento sustentable de las especies cinegéticas y tengan un ingreso extra al que obtienen con la ganadería”.

El secretario de SAGARHPA agregó que el Estado de Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional con el 38% del territorio sonorense registrado bajo un manejo sustentable para el aprovechamiento de las especies silvestres, ya que actualmente se tienen mil 512 (UMA) autorizadas con una superficie de 6.8 millones de hectáreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog