sábado, 24 de diciembre de 2011

Dejaron de generarse 147 mil plazas

LABORAL.- Durante los primeros once meses de 2011 se generaron 147 mil 837 menos plazas de trabajo que en el mismo lapso del año pasado. De acuerdo con cifras del IMSS, considerando empleos permanentes y temporales, hasta noviembre de este año se crearon 811 mil 384 nuevas puestos, frente a las 959 mil 221 del año pasado, lo cual va de la mano con un menor crecimiento económico y la incertidumbre provocada por la situación internacional.

De acuerdo con la encuesta de especialistas del sector privado, que realizó este mes el Banco de México, se estima que el crecimiento sea de 610 mil puestos a final de este año. Ello implica que en diciembre habrán de perderse alrededor de 200 mil plazas.

Esto sucede cada año, por ejemplo, en diciembre de 2010 se perdieron 226 mil puestos, y se debe a que terminan contratos y proyectos en las empresas. Si bien durante el 2011 no hubo caída en el número total de empleos, sí se deterioró su calidad ya que se elevó el número de empleos con tres salarios mínimos o menos y se perdieron plazas de mayores ingresos, advirtió José Luis de la Cruz, especialista del TEC de Monterrey.

“Lo que se puede aseverar es que esta creación de empleos fue de menor calidad, es decir, una gran parte de los sectores económicos entregaron remuneraciones más bajas que el año pasado a pesar de que tuvieron crecimiento económico. “Siguió avanzando la generación de empleos, pero con menores prestaciones, el outsourcing también sigue en aumento, esto llevó a una precarización del empleo”, afirmó el experto.

De la Cruz estimó que la apertura de nuevas plazas de trabajo se irá moderando todavía más en el 2012, ya que la expectativa de crecimiento económico es más baja. Arturo Vieyra, analista de Banamex, aseguró que si bien la generación de empleos en el 2011 tuvo una tasa superior a la del crecimiento de la economía, el próximo año la creación de plazas de trabajo será sólo cercana a 3 por ciento.

“Eso tiene que ver con el hecho de que el sector manufacturero, que ha sido uno de los pivotes en la creación de empleos, se está desacelerando debido a que el mercado externo también lo está haciendo. “En Estados Unidos hay un proceso de menor crecimiento en la manufactura... y eso está provocando que la dinámica de absorción de fuerza de trabajo de este sector esté reduciéndose en los últimos meses”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog