lunes, 12 de diciembre de 2011

Lanza SCT contrato multianual de mantenimiento carretero



COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- Después de un letargo en la licitación de obras de infraestructura, el gobierno federal lanzó el quinto contrato de largo plazo para dar mantenimiento a la red carreteras federales por periodos de siete años, ahora para 795 kilómetros en el estado de Sonora. La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá el siete de febrero próximo las ofertas para tratar de adjudicarse el Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras (CPCC) del llamado paquete “Sonora” por un periodo de siete años.

La licitación internacional del CPCC del paquete “Sonora” se hace a unas semanas de que se lanzó la convocatoria del paquete “Sinaloa” para la conservación y mantenimiento de 750 kilómetros de carreteras federales en dicha entidad federativa. Además de que se mantiene en suspenso quién fue la empresa que se adjudicó el paquete “Michoacán” para dar mantenimiento a 734 kilómetros a carreteras federales en los estados de Michoacán y México.

Si bien con el esquema de contratación plurianual, el gobierno federal obtiene mejores precios por los trabajos y los usuarios tienen un mejor servicio en red de carreteras federales, la SCT no hace la difusión de estos concursos.

Según expertos del sector, para cumplir con el compromiso, la dependencia federal podrían lanzar otros dos concursos en lo que resta del año, esto para ofertar los paquetes “Zacatecas” con casi 1,000 kilómetros de carreteras para dar mantenimiento y el paquete “Jalisco” con 870 kilómetros. El compromiso de la SCT era haber iniciado la licitación o asignado los primeros siete paquetes (de 43 detectados por la misma dependencia) para el cierre de 2011.

Desde el punto de visto de los expertos, el Contrato Plurianual de Conservación de Carreteras (CPCC) para dar mantenimiento por siete años a las carreteras federal de Sonora podría significar una inversión de alrededor de 3,000 millones de pesos (unos 220 millones de dólares).

Previo a los tres CPCC que se mantienen abiertos o pendientes de asignar, en 2010 la SCT asignó el paquete San Luis Potosí a la constructora mexicana Coconal para dar mantenimiento a 755 kilómetros a cambio de unos 2,000 millones de pesos, el segundo contrato se adjudicó a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que a cambio de 3,500 millones dará mantenimiento a 735 kilómetros de carreteras en el estado Veracruz.


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