lunes, 12 de diciembre de 2011

Aplican arancel de 20% a productos chinos: SE



COMERCIO EXTERIOR.- Tras iniciar el comercio entre México y China sin las Medidas de Transición (MT), Bruno Ferrari, secretario de Economía, dio a conocer que el promedio de los aranceles que serán aplicados sobre los productos procedentes del país asiático será de 20%. Ferrari, explicó que los aranceles se aplicarán dependiendo el promedio y el producto tras concluir las medidas pactadas en 2008, porque habrá algunos con 35% y otros no, situación que dependerá de la información que los sectores y las empresas interesadas proporcionen a las autoridades mexicanas.

“De acuerdo con los datos que se nos proporcionen, estaremos en condiciones de tomar decisiones y por ello seguimos trabajando de la mano con los empresarios y tomar las acciones correspondientes de acuerdo a cada escenario”, señaló. Comentó que México es el séptimo país que más cuotas compensatorias tiene en contra de productos de China, algunas llegaron hasta 1,040%, y aseguró que cuando se perciba un daño a la industria mexicana, se aplicará la ley, incluso si se ponen aranceles y se triangula por otros países como Malasia.

Explicó que la terminación de las Medidas de Transición no significa que entrarán con arancel cero, sino que se mantendrán los normales. Agregó que durante toda la semana seguirán presentándose actividades y acciones específicas para ir de la mano con la industria y cuidarla de los cambios, pues al finalizar las Medidas de Transición, también se termina la cláusula de paz y por ende México podrá actuar en contra de muchos de los productos de origen chino.

Por su parte, la SE prepara un listado de prácticas desleales para combatirlas inmediatamente por medio de salvaguardas que podrán aplicarse en 20 días posteriores tras ser denunciadas y las posibles salvaguardias que se podrán aplicar, contemplan aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores, por el daño que causen a la industria local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog