domingo, 11 de diciembre de 2011

Anuncia COCEF y BDAN aprobación de cuatro proyectos por 136 mdd



INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA.- El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anuncia su aprobación para la certificación y financiamiento de cuatro proyectos que en su conjunto recibirán créditos y recursos no reembolsables por más de $136 millones de dólares y beneficiarán a alrededor de un millón de habitantes de diversas comunidades en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Aparte de los beneficios ambientales que generen, estos proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y a la creación de empleo en ambos lados de la frontera.

Entre los proyectos aprobados destaca la construcción de una planta de generación de energía solar de 20 megavatios (MW) en Picture Rocks, Arizona, con la cual se contempla generar suficiente electricidad para aproximadamente 3,500 viviendas dentro del área metropolitana de Tucson. Se prevé otorgar un crédito a la empresa SunEdison, por hasta $88.5 millones de dólares para cubrir parte de los costos para el diseño, construcción y operación de la planta. El proyecto mejorará la calidad del aire al reducir los gases de efecto invernadero producidos por la generación de energía tradicional a partir de hidrocarburos.

De igual manera, se aprobó un proyecto integral de pavimentación en la ciudad de Mexicali, con el que se pavimentarán por primera vez casi 1.09 millones de metros cuadrados de calles, incluyendo la rehabilitación de líneas de agua potable y drenaje. El BDAN otorgará un crédito equivalente en pesos por $11 millones de dólares a la ciudad, con el cual se cubrirá alrededor del 33% del costo total del proyecto estimado en $46.4 millones de dólares. El aumento en la cobertura de pavimentación contribuirá a reducir las emisiones de polvo suspendido generadas por tráfico vehicular, mejorando así la calidad del aire para los habitantes, tanto de Mexicali, como del condado vecino de Imperial, California.

Una segunda certificación aprobada para Baja California fue para un proyecto en Valle de las Palmas, localizado en la zona suroeste de Tijuana y que consiste en la construcción de infraestructura de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, drenaje pluvial y pavimentación para el nuevo centro de población. El crédito aprobado equivalente en pesos es por $36.4 millones de dólares y se otorgará al fideicomiso para el desarrollo urbano de Valle de las Palmas. El proyecto forma parte de un esfuerzo proactivo de los gobiernos municipal, estatal y federal para prevenir el crecimiento urbano desordenado y los problemas de contaminación asociados, al tiempo que se proporciona vivienda a precios accesibles para las familias de bajos ingresos.

Finalmente, el Consejo también aprobó la certificación de un proyecto de agua potable con un costo de $1.8 millones de dólares para la ciudad de Praxedis Guerrero, Chihuahua que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento elevado así como de líneas de distribución y que brindará servicios de conexión de agua potable a 600 hogares, con lo cual se incrementará la calidad de vida de los habitantes al darles acceso a agua potable y así reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. El proyecto recibirá recursos no reembolsables por $549,488 dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que opera con fondos de la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Asimismo, como parte de los esfuerzos de ambas instituciones para agilizar el proceso de certificación y financiamiento para proyectos, el Consejo Directivo aprobó una propuesta para modificar los criterios de certificación y someterlos a un periodo de consulta pública de 30 días. Los nuevos criterios propuestos se dividen en tres principales categorías de revisión: ambientales, técnicos y financieros, con lo cual se establecen de manera más clara los requisitos mínimos que deben cumplir los promotores de proyectos potenciales para obtener la certificación.

La reunión pública, realizada en las instalaciones del Centro Internacional de la Ciudad de San Antonio, proporcionó la oportunidad de intercambiar información entre los promotores de proyectos, funcionarios públicos estatales y municipales, el público en general y los miembros del Consejo.

El Consejo está integrado del lado mexicano por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores. Sus contrapartes estadounidenses son el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado. En ambas secciones del Consejo hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil.

La COCEF en sus cerca de 16 años de operación ha certificado 189 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos. Por su parte, el BDAN ha otorgado financiamiento por más de $1,327 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 152 de estos proyectos, que representan una inversión aproximada de $3,280.5 millones de dólares y benefician a más de 13 millones de habitantes de la región fronteriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog