lunes, 19 de diciembre de 2011

Pide Calderón acelerar integración económica del Pacífico



COMERCIO EXTERIOR.- El presidente Felipe Calderón urgió a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú a acelerar el paso para lograr una integración profunda en materia económica y aprovechar la cuenca del Pacífico para incrementar los flujos de comercio entre dichas naciones. Al inaugurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que las cuatro economías de estos países representan más de 34% del Producto Interno Bruto de América Latina y la suma de las importaciones y exportaciones constituyen alrededor de 50% del comercio total de la región, un porcentaje superior al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Ante la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, el presidente Calderón comentó que las miradas y el comercio deben voltearse hacia las economías en desarrollo debido a que crecerán más que EU y la zona euro.

“Se calcula que para el próximo año el crecimiento promedio de toda la Unión Europea será, con dificultad de 0% y para EU, aunque con cifras más altas, ese crecimiento será, sin duda alguna, modesto. Lo mismo ocurre con Japón”, señaló. Además, resaltó que las previsiones de crecimiento económico en 2012 para México, Colombia, Perú y Chile son de 4.6% y si se considera a Panamá, el crecimiento promedio será de 5.1%.

Cabe mencionar que Panamá se encuentra en el proceso para integrarse a la Alianza del Pacífico, por lo que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, expuso que su país ya está en vías para concretar lo antes posible los dos acuerdos económicos que faltan con México y Colombia para que Panamá pueda ser parte de la Alianza.

Por su parte, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la economía debe mirar hacia los países en desarrollo, al señalar que “para el 2025, ocho países: India, China, Brasil, Rusia, Indonesia, Corea, México y Turquía serán responsables del mayor crecimiento de la economía y para el año 2030, las economías emergentes van a representar el 68% del crecimiento de la economía global”, dijo.

Cabe recordar que los cuatro países concretaron en abril de este año la Alianza del Pacífico con el objetivo de conformar un área de integración económica regiona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog