miércoles, 7 de marzo de 2012

Conformarán Red de Bilingüismo para alumnos sordos: SEC.

EDUCACION.- Con el objetivo de consolidar el proceso de integración educativa de los estudiantes sordos que cursan sus estudios de educación básica en la entidad, la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con docentes de educación especial, promueve la conformación de una Red de Educación Bilingüe. El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que en Sonora se trabaja de manera significativa en el fortalecimiento de la integración social de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas o no a alguna discapacidad.

El funcionario estatal, detalló que actualmente personal que labora en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y en los Centros de Atención Múltiple atiende en la entidad a 700 menores con discapacidad auditiva. Precisó que recientemente se llevó a cabo un curso-taller de capacitación a docentes de Educación Especial, donde se analizaron las orientaciones pedagógicas para la atención de dicho sector de la población, desde un enfoque bilingüe-bicultural.

Asimismo, se estableció el compromiso de impulsar las competencias docentes requeridas para la implementación de proyectos y estrategias que favorezcan el desarrollo académico, social y cultural de los niños, niñas y jóvenes que padecen sordera.
“En las aulas de las escuelas regulares se fortalece el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas, para sensibilizar a alumnos y docentes sobre la importancia de la integración de este sector de la población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, aseguró.

Indicó que para la conformación de la Red Estatal de Bilingüismo se contará con la participación de supervisores de Educación Especial, docentes de Comunicación de los servicios de Educación Especial y maestros de los servicios escolarizados que atienden a los alumnos sordos en las escuelas regulares. Dicha Red contribuirá al fortalecimiento de acciones en materia educativa de manera coordinada con la Red Estatal de Padres de Familia de Alumnos con Discapacidad y la Red Estatal de Padres de Familia de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog