miércoles, 7 de marzo de 2012

Se beneficia México de altos precios del petróleo: BofA

ENERGIA.- México se beneficia de los altos precios del petróleo, pero hasta cierto punto, señala Bank of America (BofA) Merrill Lynch. En un análisis, la correduría prevé que la mezcla de petróleo crudo mexicano promedie 100 dólares por barril, siendo consistente con el estimado del equipo de commodities de que el West Texas Intermediate (WTI) promediará 103 dólares por barril en 2012. Señala que estos supuestos llevan implícito que el precio del WTI aumente a un promedio de 108 dólares por barril en la segunda mitad de 2012 de 98 dólares por barril en la primera mitad de 2012.

BofA estima un modesto déficit comercial de 1,200 millones de dólares (mdd) (0.1% del PIB) y un estimado de que los ingresos petroleros acumulen 1.31 billones de pesos (bdp), implicando un crecimiento real anual de 15%. A pesar de que precios internacionales del petróleo más altos podrían ampliar la brecha entre los precios domésticos e internacionales de la gasolina, la correduría prevé que el gobierno federal mantenga su ajuste gradual de los precios de la gasolina (9 centavos por mes para los precios de la gasolina de bajo octanaje).

Estima que el costo total del subsidio a la gasolina sea de 160,000 mdp bajo este escenario. Como resultado, prevé una contribución marginal de alrededor de 4 puntos base al mes en la inflación general a lo largo de 2012, lo que ya está incorporado en el pronóstico de que la inflación se ubique en 3.9% al cierre de año.

BofA explica que como exportador neto de petróleo, Mexico se beneficiaría por precios más altos del petróleo, en la medida en que estos no descarrilen el crecimiento de Estados Unidos. Estima que si los precios del WTI permanecen alrededor de los niveles actuales (107 dólares por barril), la balanza comercial registraría un superávit de 0.28 miles de millones de dólares (0.02% del PIB).

Aunque los costos fiscales del subsidio implícito de la gasolina se incrementarían aproximadamente a 185,000 mdp, la correduría considera que esto continuaría siendo compensado por mayores ingresos petroleros de aproximadamente 1.39 bdp. Hay que notar que bajo este escenario, se prevería que los ajustes a los precios de la gasolina permanecieran prácticamente sin cambios, particularmente ya que habrá elecciones presidenciales el 1 de julio.

Un escenario más extremo, en el que la mezcla de petróleo crudo mexicano promediara 120 dólares por barril en 2012, llevaría a un superávit de la balanza comercial de alrededor de 1,200 mdd (0.1% del PIB), una vez que se toma en cuenta el impacto de precios más altos de petróleo en el crecimiento de Estados Unidos. Los ingresos petroleros alcanzarían 1.43 bdp en este escenario. Sin embargo, subraya, esto implicaría mayores riesgos para la inflación, ya que la brecha entre los precios domésticos e internacionales se ampliaría y llevaría a las autoridades a hacer mayores ajustes a los precios de la gasolina.

Estima que el costo del subsidio de la gasolina podría alcanzar 223,000 mdp, por encima de los 217,000 mdp en 2008. Sin embargo, cree que se podrían dar ajustes relativamente más altos a los precios de las gasolinas, pero hasta la segunda mitad de 2012 en caso de que los precios del petróleo permanezcan elevados. Bajo tal escenario, un choque de los precios del petróleo en Estados Unidos podría limitar el crecimiento de México también, y representa un riesgo a la baja para los pronósticos, concluye la correduría.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog