viernes, 6 de abril de 2012

Ahorre y deduzca hasta sus lentes y rellenos de muelas

FISCAL.- Si le apura el saldo en contra que le vaya a resultar en su declaración anual, sobre todo ahora que está de vacaciones, aproveche las deducciones personales y puede que hasta revierta su resultado, sugieren fiscalistas. Por si no lo sabía, puede aprovechar hasta la factura que tiene por la compra de lentes ópticos graduados que hizo el año pasado ya sea para usted, su cónyuge o a alguno de sus hijos, y así reducir el pago de impuesto.

Fiscalistas detallaron que las personas físicas tienen derecho conforme al artículo 176 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, a disminuir del pago de sus impuestos a través de las deducciones personales. Entre las que destacan los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados para sí, para su cónyuge y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, indica la fracción primera del 176 de la Ley de ISR.

Francisco Saucedo, fiscalista, explicó que conforme al artículo 240 del reglamento de la Ley de ISR la deducción de gastos médicos incluye cualquier compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas, siempre que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, los honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

“Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones (de gastos médicos)... los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de 2 mil 500 pesos, en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se refiere la fracción citada. “Siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista”, añade el artículo 240 del reglamento de la Ley de ISR.
Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados de Monterrey, recordó a los contribuyentes que por primera vez podrán deducir las colegiaturas de cada uno de sus hijos, aunque por un monto limitado. El monto de la deducción, detalló, está en función del grado escolar de cada uno de los hijos, por ejemplo, en el caso de preescolar será de hasta 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900; profesional técnico, 17 mil 100 pesos, y bachillerato, 24 mil 500 pesos. Según el artículo 176 de la Ley de ISR, otras de las deducciones personales a que tienen derecho las personas físicas para bajar el pago de su impuestos, son los intereses reales hipotecarios derivado de un crédito destinado a casa habitación, siempre que el monto del crédito no exceda el un millón 500 mil unidades de inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog