jueves, 19 de abril de 2012

Reabren comercios que en 2008 fueron abandonados

CHIHUAHUA.- La reactivación económica que se ha observado en la plaza de Ciudad Juárez desde finales del año pasado y durante el primer trimestre del 2012, ha originado que se incremente la ocupación de locales comerciales que por varios años estuvieron desocupados en plazas, centros y áreas comerciales de la localidad.

Al respecto, Pablo Hernández Sáenz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que en este proceso se muestra tanto el regreso de empresarios que habían dejado la ciudad ahuyentados por la inseguridad, como quienes han decidido establecerse por primera vez, principalmente en la zona Centro y corredores como el de la Manuel Gómez Morín, avenida De las Torres, la Tecnológico y Pronaf.

El dirigente reconoció que lo que se cobra en este momento por concepto de renta mensual por los espacios comerciales, dista mucho de los niveles que tenía en el 2008, pero aún así es interesante que la actividad inmobiliaria en este renglón vaya al alza. Destacó que conforme se logra que los problemas de inseguridad bajen en diferentes sectores de la ciudad, los corredores se vuelven más atractivos para los inversionistas.

Como ejemplo dijo que en centros comerciales como Las Torres, Plaza Sendero, Misiones, Río Grande y otros, se observa un mayor movimiento económico. Inclusive en plazas no tan grandes pero que representan una buena opción para el establecimiento de negocios.

Destacó que en este momento el promedio de renta por metro cuadrado es de 7 dólares, cuando antes era de 10. Desde luego que de acuerdo con la ubicación puede darse el caso de locales que tengan un valor mayor o menor, pero comparativamente no es el mismo de hace cuatro años.

Hernández Sáenz comentó que son más los negocios nuevos que los que regresan a la plaza. Añadió que todavía el año pasado la mayor parte de la actividad inmobiliaria comercial que se dio, tanto con la compra como renta de locales comerciales se relacionaba simplemente con negocios que buscaban reducir sus costos mediante mejores opciones de arrendamiento y adquisición.

Ello simplemente representaba una especie de enroque porque los comercios cambiaban de plaza o sector comercial simplemente, mientras que en este momento son más los negocios nuevos y con ello se impulsa también el crecimiento del empleo. Destacó que en donde no se ha visto todavía mucho movimiento es en la rama industrial, donde se rentan o venden naves ya existentes, mientras que se mantiene restringida la construcción de nuevos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog